PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de julio de 2018

(España) Interior admite la “emergencia humanitaria” y activa 3,4 millones para 10.500 inmigrantes

La llegada masiva de inmigrantes está obligando al Ministerio del Interior a adoptar medidas sobre la marcha. La Secretaría de Estado de Seguridad acordó la semana pasada sacar 3,4 millones de euros del presupuesto de la Dirección General de la Policía Nacional para hacer frente a la acogida de hasta 10.500 inmigrantes en el nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz), improvisado en tiempo récord para hacer frente al desbordamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y de otras instalaciones públicas facilitadas por los ayuntamientos de la zona.

En la resolución que autoriza el gasto, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Interior ya admite que España está sufriendo una “emergencia humanitaria” por la llegada masiva de inmigrantes. La enmarca en la “crisis migratoria que se está viviendo en todo el Mediterráneo”, aunque las costas nacionales y las fronteras de Ceuta y Melilla se han convertido ya en los puntos del Viejo Continente que soportan más presión fronteriza. Sólo en julio han accedido de forma ilegal a suelo español 6.400 personas, unas 20.000 en lo que va de año, el triple de todas las que llegaron en 2016.

Los 3,4 millones movilizados por el Ministerio permitirán únicamente garantizar la acogida en el CATE de San Roque durante los próximos tres meses de unos 350 inmigrantes diarios en sus primeras 72 horas en España, según la resolución firmada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, aunque el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este fin de semana que las instalaciones albergarán hasta 600 inmigrantes de forma simultánea.

En concreto, según la resolución, los fondos se destinarán a adquirir 10.500 kits de ropa y calzado, otros 10.500 kits de aseo personal, 5.000 mantas, la misma cantidad de juegos de sábanas, almohadas y toallas de baño, 100 estanterías y 300 sillas, entre otros productos. También incluye 600.000 euros para alimentación, 450.000 euros para limpieza y lavandería y 350.000 euros para traducción e interpretación, así como el coste de las obras para acondicionar las naves diáfanas y los terrenos colindantes que ha cedido la Autoridad Portuaria de Algeciras para tratar de afrontar la avalancha de llegadas.

Interior ha decidido tramitar estas partidas por la vía de “emergencia”, un procedimiento que simplifica la licitación y permite que los servicios estén en funcionamiento en el plazo de un mes desde la firma del documento (el pasado 23 de julio). “La temporalidad de esta situación no parece tal, por lo que corresponde a la Administración General del Estado adoptar con carácter inmediato cuantas medidas sean necesarias para dar una respuesta rápida y eficaz a esta situación migratoria”, justifica la resolución.

El escenario de “emergencia” que describe el documento contradice al propio ministro del Interior. Grande-Marlaska, que este sábado se desplazó a Algeciras para supervisar el dispositivo de salvamento y acogida de los inmigrantes llegados en patera a las costas andaluzas, negó que se esté viviendo una situación de colapso. “Colapso es una palabra que no se adapta a la realidad, porque un colapso es algo que uno no puede controlar y tenemos una situación controlada y controlable”, dijo.

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...