PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de julio de 2018

(Perú) Joven española es rescatada de una secta religiosa

La Policía ha localizado en una casa de la selva de Perú a una joven española, Patricia Aguilar, que fue supuestamente captada por el líder de una presunta secta, quien ha sido detenido en el operativo.
Patricia Aguilar, mayor de edad, fue encontrada en la noche del miércoles, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé de un mes, en una vivienda ubicada en una zona de la selva peruana tras un operativo llevado a cabo desde la Fiscalía de Tratas de este país, dijo hoy a Efe la portavoz de la familia, Noelia Bru.

Todos ellos se encontraban en condiciones insalubres y los más pequeños estaban sin escolarizar, añadió Bru.

A varios kilómetros fue apresado el considerado líder de la presunta secta conocida como ‘Gnosis’, Félix Steven Manrique – quien supuestamente se dedicaba a captar a jóvenes a través de las redes sociales – junto a otras dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, “muy delgadas y con signos de violencia”, según la misma fuente.

Las mujeres se desplazan en estos momentos desde San Martín de Pangoa, en la selva de Perú, hasta Lima, “donde pasarán los peritajes oportunos para comprobar su estado de salud, mientras que el Ministerio de la Mujer se hará cargo de los niños en estado de abandono”, explicó Bru.

Señaló que todavía no han mantenido contacto con Patricia y que desconocen si podrán hablar con ella en cuanto llegue a Lima.

“Patricia está ilegal, por lo que esperamos que la puedan expulsar de Perú, aunque ahora con el bebé no sabemos qué va a ocurrir. Nuestra idea es que la podamos traer a España (…)”, declaró la portavoz de la familia.

El padre de Patricia, Alberto Aguilar, estuvo en Perú en enero pasado y hace un mes volvió a viajar allí para ayudar a la Policía a buscar a su hija.

La joven Patricia Aguilar se fue de casa el 7 de enero de 2017, cuando supuestamente Félix Steven Manrique la convenció a través de internet para que huyera a Perú y se uniera a él.

Según Bru, este hombre “la fue enamorando desde que ella tenía 16 años – aprovechando que Patricia había sufrido la pérdida de un familiar con el que estaba muy unida – hasta los 18, cuando consiguió que abandonara su casa”.

Ha asegurado que el presunto líder de la secta la persuadió “de que tenía una misión en el mundo y que encontraría la salvación. Así, poco a poco, este hombre las conquista hasta que bajan la guardia y las incita a que abandonen el domicilio y hagan cualquier cosa por él”, según Bru.

Hace meses, y tras ser localizada en Perú, la joven difundió varios vídeos en los que dejaba claro que no estaba allí en contra de su voluntad, aunque, desde el principio, su familia sostuvo que su estancia en el país no era voluntaria y se ha movilizado desde entonces por recuperarla.

GRUPO GNOSIS NIEGA VINCULACIONES CON EL CAPTOR
El grupo Gnosis Perú rechazó este miércoles “cualquier tipo de vinculación” con Félix Manrique, presunto captor de la española hallada este miércoles en la selva peruana, Patricia Aguilar, y aseguró hoy a Efe que ha iniciado “un proceso legal por difamación” en su contra.

El representante del grupo Gnosis en Perú, Elvis Huacho, detalló que Félix Manrique fue un participante de la institución en el año 2012, pero que “nunca fue líder ni representante, solo un participante inicial que estuvo cuatro meses en la institución”, tiempo en el que decidieron separarlo por sus “actitudes extrañas”.

Manrique, quien se presentaba como líder espiritual de una secta relacionada con Gnosis, presuntamente captó a Aguilar cuando aún ésta era menor de edad y le pidió que viajara a Perú, donde se instaló y donde aparentemente tuvo un hijo con él.

“Nos dimos cuenta de que tenía rasgos de mitomanía, de sentirse un enviado especial, es por eso que fue retirado y expulsado, incluso con una carta”, aseguró Huacho.

Agregó que desde entonces no tuvieron mayor conocimiento de él hasta que supieron del caso de Patricia Aguilar, la joven española cuyo padre Alberto Aguilar buscaba, tras denunciar en 2017 que la joven de 19 años había sido captada a través de internet por Manrique.

“Para nosotros fue un loco más, y pensábamos que ojalá que se corrija, pero de ahí al tiempo vimos lo que había pasado, y cómo empezó a mezclarse nuestro nombre”, explicó el representante de Gnosis Perú.

Según precisó Huacho, “la confusión” se debe a que Félix Manrique había estado utilizando material falsificado de Gnosis Perú, “textos que en su mayoría han sido cambiados o exagerados a su antojo, producto de su problema mental”, por lo que también iniciarán otro proceso por plagio de identidad.

“Él se creía un enviado espacial, que quería repoblar el mundo, y para poder hacerlo tenía que tener nueve esposas”, sostuvo.

En ese sentido, el representante de la organización religiosa volvió a reiterar que Gnosis Perú es “una institución seria”, que está presente en el Perú desde 1990 y que “promueve los valores y la espiritualidad”.

“Nosotros no tenemos nada que ver. El caso de una persona con problemas mentales se puede presentar en cualquier institución, cualquier ambiente de cualquier índole”, acotó.

Manrique se mantiene detenido en la división policial de Trata de Personas, tras un operativo donde han sido rescatadas tres mujeres y cinco menores, entre los que se incluyen la ciudadana española y su bebé de un mes.

El presunto captor será investigado por los delitos de trata de personas, cargo que fue denunciado por el padre y los familiares de otras de las mujeres de la secta.

FUENTE: EFE - https://www.sumarium.es - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...