miércoles, 25 de julio de 2018

(España) La 'Euskal Herria' catalana con la que sueña Puigdemont

La idea de Países Catalanes se remonta a finales del siglo XVII, pero no fue hasta los años sesenta cuando adquirió un carácter político de la mano de Joan Fuster, un intelectual valenciano cuya obra más destacada es 'Nosaltres es valencians', de 1962. "Los valencianos de la zona catalana [tienen que] ir en la dirección que habría de ser y es su único futuro normal: los Países Catalanes, en tanto que comunidad supraregional donde ha de realizarse su plenitud como pueblo", defiende Fuster en este ensayo.

La propuesta de Fuster, por tanto, se basaba en unir los territorios de "habla catalana", una idea que excluía a las comarcas castellanoparlantes del territorio valenciano. De todos modos, conforme su teoría fue absorbida por grupos como el Frente Nacional de Cataluña o el Partido Socialista de Liberación Nacional, el concepto adquirió un mayor carácter nacionalista, dejando así en un segundo plano el aspecto lingüístico para centrarse en el territorial. Otras organizaciones que también defendieron la idea de Países Catalanes fueron los grupos terroristas surgidos en los años ochenta, como es el caso de Moviment de Defensa de la Terra o Terra Lliure.

A día de hoy, el concepto de Países Catalanes sigue siendo una idea central de organizaciones valencianas como Esquerra Republicana del País Valencià o Acció Cultural del País Valencià, destacando además la CUP como heredera de las teorías de Fuster. ¿Y qué territorios incluye este último partido cuando utiliza dicha expresión? El 14 de septiembre de 2017, días antes de que se celebrase el referéndum ilegal en Cataluña, la CUP convocó un acto en "las cuatro capitales de los Països Catalans: Barcelona, Palma, Perpinyà y València". De esta manera, la formación no solo utilizaba el término para referirse a una comunidad supraregional formada por Baleares, Cataluña y Valencia, sino que además sumaba la región francesa del Rosellón, a la que algunos independentistas también denominan "Cataluña del Norte".

Aunque miembros de otros partidos como el PdeCAT o ERC también utilizan con frecuencia el término Países Catalanes, incluidos Puigdemont y Junqueras, la mayoría de veces que han empleado esta expresión se ha sobrentendido que solo se referían a Valencia, Cataluña y Baleares. De todos modos, en una rueda de prensa organizada este miércoles en Berlín, el 'expresident' Carles Puigdemont ha dejado claro que su concepto de Países Catalanes incluye también el Rosellón: según ha asegurado, "hoy mismo" podría pisar suelo catalán tras nueve meses en el extranjero, "pero sería en una parte del Estado francés, que no deja de ser Cataluña".

A falta de que los independentistas cojan un mapa y dibujen las fronteras del que sería su nuevo Estado, algunos catalanes van un paso más allá e incluyen más territorios de los ya comentados en los Países Catalanes, como es el caso de la franja de Aragón que hace frontera con Cataluña, el Estado pirenaico de Andorra, la zona murciana conocida como El Carche e incluso la ciudad italiana de Alguer.

FUENTE: Con información de P. G. - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...