martes, 17 de julio de 2018

(España) Pedro Sánchez dice que el traslado de los restos de Franco se hará pronto

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió hoy en que los restos del dictador Francisco Franco se sacarán del mausoleo del Valle de los Caídos “en un breve espacio de tiempo”, aunque no confirmó la fecha exacta.

La exhumación del cuerpo de Franco fue una de las primeras promesas del mandatario socialista tras tomar posesión de su cargo el pasado 2 de junio. El dictador fue enterrado tras su muerte, en 1975, en un lugar central de la basílica del Valle de los Caídos.

“Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. La nuestra, tampoco”, dijo hoy Sánchez en el Congreso de los Diputados durante la exposición de su programa de Gobierno.

Según explicó en la Cámara Baja española, la intención de su gabinete de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos “es firme” y se materializará “en un breve espacio de tiempo”, “a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible”.

En un primer momento, Sánchez sugirió que los restos del dictador se exhumarían en el mes de julio, aunque su Gobierno reconoció las dificultades paa hacerlo en ese plazo.

El Valle de los Caídos fue concebido por el propio Franco tras la guerra civil española (1936-1939) como un enorme mausoleo y fue levantado con el trabajo de presos republicanos. Más de 33.000 muertos en la contienda (de ambos bandos) están enterrados allí.

El Gobierno de Sánchez quiere convertir ahora el lugar, situado a unos 60 kilómetros de Madrid, en un monumento a la reconciliación.

FUENTE: DPA - https://www.sumarium.es - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...