PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de julio de 2018

(Panamá) Benefician con medidas cautelares a vinculados en fuga de israelí en La Joyita

Con medidas cautelares de reporte periódico y prohibición de salida del país, y tres fianzas que suman los 8 mil dólares, fueron beneficiados directivos de La Joyita y las unidades de la Policía Nacional vinculados a la fuga de israelí del centro penitenciario.
El Ministerio Público apeló a las medidas cautelares aplicadas al comisionado, el mayor y el subdirector del Centro Penitenciario La Joyita y la misma, y la misma se resolverá el martes 24 de julio, a las 10:00 a.m., en la Sala 11, del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

Todos fueron imputados por el delito contra la administración pública, la fe pública e infracción de servidores públicos y falsedad de documentos.

Fuga planificada
Aunque nadie sabe a dónde se fue Dahan, fuentes consultadas aseguran que este ya podría haber abandonado el país, dados sus tentáculos con el crimen organizado.

La Policía Nacional (PN) informó que mantiene su búsqueda, a pesar de que el plan de Dahan se materializó hace más de un mes.

Dahan, que también utiliza el nombre de Shai Alalouf, llegó extraditado a Panamá el 16 de marzo de este año, ya que la justicia lo requirió por un caso de estafa a un empresario istmeño por más de medio millón de dólares.

El sujeto tiene cuentas pendientes en España y Estados Unidos por casos similares al que se le acusa en Panamá.

Dahan, que en la actualidad es considerado un prófugo peligroso y astuto, tenía ciertos privilegios dentro de La Joyita, según el relato de la fiscal Elisa Arosemena. Entre ellos, caminar por áreas restringidas a los demás convictos.

Incluso, se reveló que el día de la fuga, el detenido salió del pabellón 6 de La Joyita sin sus esposas.

El extranjero se hacía pasar por un magnate del sector inmobiliario y gran apostador de casinos, también era distribuidor de pulseras de marcas de diseñador, entre otras actividades.

Se estima que por su huida de La Joyita, este habría pagado 500 mil dólares en efectivo, se dijo en la audiencia de garantías realizada ayer martes en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

VEA TAMBIÉN:

Castigo ejemplar
En este sentido, José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), aseguró que las autoridades deben poner mano firme y sancionar sin medida a estas personas.

"Estos delincuentes tienen mucho dinero. Hay que aplicarles penas de 50 años para que mañana, a otro al que le hagan ese tipo de oferta sepa que va a pasar el resto de su vida en prisión", dijo Álvarez.

Agregó que si no se castiga a los infractores de la norma, estos seguirán colaborando con estas fugas.

"Los prófugos evaden la justicia, y los custodios y colaboradores de la evasión disfrutan de la jugosa oferta que les hacen los delincuentes, ya que cuentan con mucho dinero".

Por su lado, Félix González, de la fundación No Más Crimen, de San Miguelito, explicó que en ocasiones los custodios y agentes de la PN son coaccionados u obligados a participar del delito.

"Los malhechores también utilizan las amenazas porque saben manipular y los custodios quedan siendo víctimas... son amedrentados", concluyó esta fuente.

Las cifras

500 mil dólares es la suma de dinero que pudo haber pagado Dahan a los colaboradores de su evasión.

5 personas están vinculadas a este hecho que se suscitó el pasado 14 de junio en La Joyita.

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...