PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de julio de 2018

(Panamá) Director de La Joyita culpa a la Policía de la evasión de Shy Dahan

La policía no solo allanó el camino para que se diera la fuga del ciudadano israelí Shy Dahan, sino que abrió un grave conflicto con los directores de la cárcel La Joyita. Y la diferencia parece haber detonado hace bastante tiempo.

Ayer, en entrevista a Telemetro Reporta, Elías Armando Miranda Madrid, separado del cargo como director del centro penal La Joyita, tras el escape del israelí Shy Dahan, culpó a la Policía Nacional (PN) del extraño episodio.

Miranda aseguró que los agentes de la PN tienen el 90% de la custodia de ese reclusorio y que incluso son los encargados de la seguridad interna y externa.

Dijo, además, que de los 14 pabellones que hay en La Joyita, 12 son controlados por los uniformados.

"En el caso de La Joyita nosotros no abrimos puertas para que las personas puedan accesar o salir del penal, es la Policía Nacional", expresó Miranda.

La seguridad de La Joyita era responsabilidad del comisionado Ramón Castellanos, que actualmente se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) junto con el mayor Humberto Herrera, otro de los vinculados a la fuga.

Pero Castellanos permitía que Dahan saliera del penal sin custodios y sin su suéter amarillo, el color que corresponde a los reos del sistema carcelario panameño.

Así lo determinó recientemente la fiscal superior metropolitana, Janina Muñoz, quien leyó la declaración jurada del cabo segundo Luis González durante una audiencia del caso esta semana.

Lo dicho por la fiscal coincide con las palabras de Mirada, quien manifestó que no solo Dahan salía de ese centro de rehabilitación sin permiso de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), entidad adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob).

"Por parte del sistema penitenciario, él (Dahan) no tenía permiso para tratos especiales. Por otro lado, para el mes de agosto del 2017, emitimos una nota al encargado de la seguridad externa de La Joyita (Castellanos) donde le notificamos que no podía sacar a los detenidos sin autorización de la dirección del centro", relató.

Este llamado de atención se dio a raíz de varias fugas y de que Miranda se enteró de que los reos salían de los pabellones sin permiso de ellos.

Dahan se evadió de La Joyita el pasado 14 de junio, cuando muchas personas estaban atentas a la inauguración del Mundial de Rusia 2018, pero el país se enteró un mes después.

Tras la evasión, el Ministerio Público inició una investigación en la que determinó que los videos del día de la fuga no aparecen.

Ese material audiovisual está en un chip o tarjeta de memoria de un aparato que recoge las imágenes del circuito cerrado de La Joya.

Estas se extraviaron de la oficina de Castellanos.

Shy Dahan se fugó de La Joyita el pasado 14 de junio, pero el país se enteró un mes después. La Policía dice que cerró las fronteras del país para atraparlo.

Dentro de ese centro penitenciario salía de su pabellón e ingresaba a la oficina del comisionado Ramón Castellanos, encargado de la seguridad del penal.

El israelí llegó a Panamá extraditado de España en marzo de este año, porque era requerido por el delito de estafa a un empresario panameño.

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...