PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de julio de 2018

(Panamá) Fallo reactiva investigación del caso Blue Apple

El Ministerio Público tendrá seis meses para continuar las pesquisas del caso Blue Apple. Un fallo del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal permite a la Fiscalía Sexta Anticorrupción continuar investigando el emblemático caso de corrupción.
El proceso estaba paralizado desde abril pasado, cuando uno de los imputados interpuso un recurso ante el Segundo Tribunal de Justicia. El tribunal negó por improcedente un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Décimo Octavo de lo Penal que declaró como causa compleja el proceso judicial.

Este caso está relacionado a un grupo de empresas que mantenían contratos estatales y debían pagar coimas; de lo contrario, se les dificultaría las gestiones de cobro por los avances de los proyectos.


Los pagos indebidos, según la investigación judicial, fueron efectuados a través de la sociedad Blue Apple Services, S.A. (BAS), que manejó cerca de $40 millones en cinco cuentas bancarias, en tres bancos de la localidad: Banco General, Capital Bank y Banesco.

La organización criminal desvió fondos a través de cinco jurisdicciones internacionales: China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y Suiza para los beneficiarios finales.

Hay 33 personas vinculadas y siete empresas fueron investigadas dijo en su momento el Ministerio Público.

En este caso se investigan tres delitos: corrupción de funcionarios públicos, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

EL PROCESO JUDICIAL
El Ministerio Público investiga un red de corrupción en el caso Blue Apple

Entre 2010 y 2011, funcionarios exigieron a empresarios coimas de entre 5% y 10% para agilizar trámites administrativos.

Las empresas debían pagar las coimas; de lo contrario, se les dificultaría las gestiones de cobro.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ) // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...