PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de julio de 2018

(Panamá) Prohíben salida para 6 imputados por fuga de reo israelí

Una juez de Garantías impuso reporte periódico y prohibición de salida del país a 6 imputados, entre ellos las autoridades de una cárcel de Panamá, por la fuga de un reo israelí el pasado 14 de junio, informó hoy el Órgano Judicial. El director y el subdirector del Centro Penitenciario La Joyita, de donde escapó el reo, el director de Centros Penales de Pacora, un mayor, un teniente y un custodio son los involucrados en el caso, y fueron imputados de los delitos de evasión, peculado falsificación de documentos e infracción de los deberes de servidores públicos.

La información judicial no revela los nombres de ninguno de los imputados ni tampoco del israelí evadido, identificado por medios locales como Shy Dahan.

"Al director del Centro Penitenciario La Joyita, imputado por el delito de infracción de los deberes de servidores públicos, se le aplicó el reporte los 17 de cada mes, la prohibición de salida del país y se obvió la suspensión del cargo hasta que sea acreditado", indicó un comunicado del Órgano Judicial.

Al subdirector del Centro Penitenciario La Joyita, imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, se le impuso el reporte los lunes, miércoles y viernes, y la suspensión del puesto.

Los delitos de evasión y falsedad de documentos le fueron imputados al custodio, al que se aplicaron las cautelares de reporte los lunes, miércoles y viernes, y la suspensión del cargo, "además de mantenerse en la residencia de un familiar".

"Al comisionado, quien se desempeñaba como director de los Centros Penitenciarios en Pacora, imputado por los delitos de evasión, peculado y falsedad de documentos, se le impuso la medida de reporte de firma los viernes de cada semana, prohibición de salida del país y se le concedió una fianza de 5.000 dólares", indicó el Órgano Judicial.

A un mayor de la Policía Nacional, imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, le aplicaron reporte de firma una vez al mes y una fianza de 2.000 dólares, mientras que al teniente de la Policía Nacional, imputado por el delito de falsedad de documentos, se le impuso fianza de excarcelación de 1.000 dólares, impedimento de salida del país y el reporte los lunes de cada semana.

La Fiscalía anunció que apelará las medidas cautelares aplicadas al comisionado, al mayor y al subdirector del Centro Penitenciario La Joyita, por lo que se fijó una audiencia para el próximo martes.

El comunicado del Órgano Judicial indicó este miércoles que "los hechos se dan el 14 de junio de 2018, con la evasión de un israelí, detenido desde el 7 de marzo de 2018 en el Centro Penitenciario La Joyita".

El reo "salía del Pabellón 6 todos los días, sin esposas, por orden del comisionado. Tampoco se cumplía con la seguridad requerida y se trasladaba hasta el puesto de Control 1, vulnerando todos los controles. Además se proporcionó información falsa cuando se señaló que la fuga se dio un día después, es decir el 15 de junio de 2018", añadió el Órgano Judicial.

La Fiscalía informó el martes de que el israelí evadido fue extraditado por España y estaba detenido "por una estafa agravada por más de medio millón" de dólares.

Las autoridades no han dado información sobre la manera en que escapó el israelí, cuya búsqueda continúa de acuerdo a la información disponible.

La Joyita es una de las 22 cárceles del sistema penitenciario de Panamá, que alberga en total a unos 16.500 reclusos y registra un hacinamiento del 115 por ciento en promedio, de acuerdo a datos oficiales de 2017.

FUENTE: EFE - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...