PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de julio de 2018

(Panamá) Secretario de Varela, ficha clave en los movimientos de la Fundación Don Jame

El secretario del presidente Juan Carlos Varela, Rafael Flores, no solo era parte de la estructura que habría desviado fondos de las notarías en la pasada administración, sino que también fue pieza importante en los dineros de la polémica y llamada Fundación Don James.

Incluso, documentos revelan que Flores coordinaba la recepción de fondos de la fundación Don James con recursos públicos y desde su oficina en la Cancillería, ya que en ese entonces Varela era el ministro de Relaciones Exteriores.


Don James no solo habría recibido fondos de las embajadas de Corea del Sur y Kobbe, Japón. El representante y presidente de la fundación, Jaime Lasso, reveló que también se recibieron aportes financieros de Odebrecht para la campaña de Varela. Informes de dirección de investigación judicial revelan que Odebrecht habría aportado más de 10 millones de dólares a Don James, de acuerdo con reportes periodísticos.

Documentos autenticados por Banco Panamá revelan que Flores era una de las personas autorizadas para retirar cheques de las cuentas de Don James en esta entidad bancaria, tanto por Juan Carlos Varela como por Lasso.

Así lo revela una comunicación entre Melissa Urriola, de Banco Panamá, en la cual se copia un correo de Jaime Lasso.

"Cabe destacar que en la solicitud del cheque de gerencia se establece que el señor Jaime Lasso autorizó al señor Rafael Flores a retirar el cheque de Gladimar S.A.; con posterioridad, el señor Elías Guzmán (chofer privado de Varela), retira los cheques debidamente autorizado por autorización escrita y firmada por el señor Rafael Flores", establece textualmente un informe realizado sobre las cuentas de Don James.

El mismo documento señala que en correos cruzados entre el señor Jaime Lasso y el Banco, este le confirma a aquel, que los cheques de Tshirt por 30 mil dólares y Gladimar por 15 mil dólares, fechados en julio de 2009, fueron entregados al señor Guzmán, quien fuera autorizado por Flores.

"El Banco recibió la autorización de parte del señor Rafael Flores a través del fax con número 511-4003 y dicho documento evidencia en su registro que proviene del Despacho del ministro. El señor Rafael Flores laboraba para ese entonces en la Cancillería", especifica el informe.

Guzmán fue la misma persona encargada de retirar dos cheques en 2011 que salieron de cuentas de Don James en el Banco Panamá a favor de la empresa Culto Publicidad, cada uno por 25 mil dólares.

El año pasado, el Ministerio de la Presidencia contrató de forma directa y por un monto de 300 mil dólares anuales a la empresa Culto Publicidad para que tomara funciones de la Secretaría de Comunicación del Estado. Con este contrato, Culto Publicidad pasó a controlar el servicio de producción televisiva y radial de la Presidencia, así como el manejo y elaboración de planes de medios, creación de jingles, realización de eventos nacionales e internacionales, manejo de redes sociales e internet, pautas digitales y pautas con influenciadores masivos en redes sociales.

Este no es el único contrato que ha recibido esta publicitaria. La empresa presentó en octubre del año pasado una propuesta para otro contrato por 250 mil dólares con la Secretaría de Metas, también adscrita al Ministerio de la Presidencia.

A estos contratos directos en la Presidencia se suma otro en el Ministerio de Salud con la numeración 2017-0-12-0- 08-CD- 021669 firmado el pasado 28 de junio de este año por un monto de 30 mil dólares.

Claves
Flores coordinaba la recepción de fondos de la fundación Don James con recursos públicos y desde su oficina en la Cancillería.
Documentos autenticados por Banco Panamá revelan que Flores era una de las personas autorizadas para retirar cheques de las cuentas de Don James.
En correos cruzados entre el señor Jaime Lasso y el Banco, este le confirma a aquel, que los cheques de Tshirt por 30 mil dólares y Gladimar por 15 mil dólares fueron entregados al señor Guzmán, quien fuera autorizado por Flores.
Guzmán fue la misma persona encargada de retirar dos cheques en 2011 que salieron de cuentas de Don James.

FUENTE: https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...