PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de agosto de 2018

(Colombia) Más de 800 mil venezolanos podrán permanecer por dos años en el país

Son más de 800 mil. Los venezolanos tendrán facilidades para su estadía en Colombia. Así se desprende del decreto que aprobó el presidente saliente, Juan Manuel Santos, que permitió darle estatus legal a442.462 connacionales que accedieron al último registro para regularizar su situación en el vecino país.

El diario colombiano El Tiempo señaló que a esta lista se le deben añadir los que ya estaban legales en el país, es decir 381.735 lo que elevaría la cifra a más de 800 mil venezolanos, a quienes un decreto presidencial les permitirá trabajar por dos años en territorio neogranadino, así como acceso a servicios de salud, entre otros beneficios.

Santos, que entregará la presidencia el próximo martes 7 de agosto, firmó el decreto este jueves 2 de agosto, que además le dará acceso a la seguridad social, homologación de títulos de primaria y bachillerato gratis, y la posibilidad de permanecer en el país al menos durante dos años.

El periódico afirma que parte de los acceso a la salud, es que habrá atención a embarazadas que podrán disfrutar del control prenatal, así como acudir a las emergencias en los diferentes hospitales del país.

Hasta ahora, los venezolanos solo tenían permiso para permanecer en Colombia 180 días, pero con el nuevo instrumento legal será de dos años, y los hijos de venezolanos tendrán facilidades para acceder a la educación pública, tanto en primaria como en secundaria.

Igualmente será gratuita la validación de la educación la básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas, mientras que en un plazo de tres meses el Ministerio de Educación agilizará los trámites para convalidad títulos de educación superior, según El Tiempo.

En el caso laboral, tendrán la orientación e información de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo “y facilidades para acceder al mercado laboral, bajo principios de la política de trabajo decente”, señala el periódico.

Con estas disposiciones, Colombia se pone a la par de otros países de la región como Perú, donde los venezolanos tienen opción a un Permiso Temporal de Permanencia, que les garantiza a quien lo obtiene, plazo de dos años para estar en el país andino de forma legal para poder trabajar y tener acceso a servicios de salud y educación.

Restricciones migratorias
Otros como Argentina están convalidando títulos universitarios, mientras que Chile emitió una visa especial que denominaron de “responsabilidad democrática”, aunque exige una serie de requisitos para su obtención que ha sido criticada por organismos como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

La directora de este instituto, Ligia Bolívar, dijo el pasado mes de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que pese al esfuerzo de los países vecinos por la ola migratoria de venezolanos, existen impedimentos.

“Militarización de las operaciones en Brasil, deportaciones masivas en Trinidad y Tobago, devoluciones sin debido proceso en México, ausencia de respuesta de refugio en Colombia y Brasil e imposición de nuevos requisitos de visas en Chile“, mencionó.

FUENTE: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS - http://efectococuyo.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...