PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de agosto de 2018

Las variedades de pizza que son realmente de Italia

Es innegable. La pizza es el plato más internacional, versionado y versátil de Italia. Esta (acertada) receta surgió en el siglo XVII en los fogones napolitanos para dar sustento a las clases más humildes. Por aquel entonces, la receta de la pizza tenía menos ingredientes que en la actualidad. Estos eran, tal y como describe Alejandro Dumas (padre) en el libro 'Le corricolo', aceite de oliva, tomate, queso, tocino y anchoas en salazón.

Este manjar se internacionalizó gracias a la migración de los habitantes napolitanos a diversas partes del globo terráqueo, sobre todo a Estados Unidos. Y no tardó mucho en formar parte de la gastronomía de un sinfín de países y de alegrar el paladar de medio planeta. El mundo ha reconocido la pizza, pero también el arte de hacerla a los 'pizzaioli' napolitanos, pues la UNESCO ha incluido dicho arte dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tipos de pizza más tradicionales
La carta de las 'trattorias' italianas incluye especialidades clásicas que hacen las delicias de los amantes de esta receta y que constituyen el mejor modo de darse un homenaje gastronómico. Alimente de El Confidencial hace un rico recorrido por las pizzas más emblemáticas de Italia.

Marinara
Oriunda de Nápoles, la pizza marinera puede presumir de ser la receta más antigua. Aunque su nombre pueda llevar a engaño y hacernos pensar que incluye entre sus ingredientes mariscos y pescados, no es así. De hecho, se denomina de esta manera porque era el sustento que llevaban los pescadores para faenar en la bahía de Nápoles. En realidad las viandas que integran esta especialidad son alimentos clásicos mediterráneos: aceite, orégano, ajo y tomate (mejor de San Marzano, pues esta variedad tiene menor grado de acidez).

Margherita
Esta versión procedente de Nápoles y muy tradicional en Milán es el clásico de los clásicos; el origen de todas las demás variedades. Cuenta una historia por ahí que la inventó Raffaele Esposito. Con motivo de la visita del rey Umberto I y la reina Margarita Teresa de Saboya, el cocinero elaboró tres pizzas diferentes para dar la bienvenida a sus majestades. La reina se decantó por la margarita aludiendo que la disposición y los colores le traían a la mente la bandera de Italia. Razón no le faltaba, pues esta pizza lleva hojas de albahaca fresca, tomate, queso mozzarella y aceite. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de Sonia Fernández - https://www.alimente.elconfidencial.com - ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...