PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de agosto de 2018

(Panamá) Asamblea tramita denuncia contra magistrado de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional desempolvó una denuncia presentada en 2016 en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz. La acción surge en medio del proceso que le sigue la Corte al ex presidente de la República, Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas en el cual el magistrado Díaz se desempeña como fiscal.

La denuncia por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a las normas de Carrera Judicial, fue presentada contra Díaz el 25 de enero de 2016 por la exviceministra de la Presidencia durante e Gobierno del presidente Martinelli, María Fábrega y el abogado Oswaldo Fernández, luego de unas declaraciones en un medio televisivo local en las que el magistrado señaló que en una conversación con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, este le dijo que el magistrado Fábrega era un ‘pedófilo' y que tenía pruebas.

En esa misma entrevista Díaz confirmó la injerencia del presidente Martinelli en la administración de justicia durante su gestión presidencial (2009-2014) y contó que el entonces gobernante le pidió el voto para Fábrega, para que fuera electo como vicepresidente de la Corte.

TRÁMITE

Ayer, tras más de dos años de haberse presentado, la Comisión de Credenciales desempolvó la denuncia que se mantenía engavetada en esta instancia legislativa.

Y aunque estaba en el orden del día para darle trámite, tras una reunión a puertas cerradas, los diputados que integran esta comisión acordaron posponer para la próxima semana de emitir un criterio sobre la misma.

Esta comisión es presidida por el diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio Gálvez, quien ya anunció que será el candidato a vicealcalde en una nómina por la libre postulación en la que el expresidente Ricardo Martinelli sería la cabeza de la nómina que aspiraría a dirigir el Distrito de Panamá.

Además de Gálvez integran esta comisión legislativa los diputados de CD, Mariela Vega y Juan Poveda; los perredistas Alfredo Pérez, Elías Castillo y Zulay Rodríguez, además de Jorge Alberto Rosas y Miguel Salas; por el partido Panameñista y Francisco Alemán, por el Molirena.

POSTERGAN DECISIÓN

El diputado Gálvez informó que los miembros de esta instancia tienen copia de la carpetilla y la próxima semana cada diputado deberá emitir una opinión muy personal en torno a la decisión que debe tomar esta comisión acerca de si se admite o no esta denuncia.

Gálvez negó que exista un pase de factura en contra de Díaz y aseguró que la denuncia nace desde hace dos años, cuando los abogados del magistrado Fábrega creen que este ‘se vio malogrado por una aseveración que hizo el magistrado Harry Díaz en la que lo acusó de pedófilo'.

Añadió que todos los jueves avanzará y limpiará la comisión de expedientes ya que hay 14 denuncias; 12 contra magistrados de la Corte, y dos adicionales, una contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela y otra contra la vicepresidenta, Isabel Saint Malo de Alvarado.

CORTE SUSPENDE AUDIENCIA PARA FIANZA

La audiencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evaluar una solicitud de fianza impulsada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli fue suspendida y reprogramada para el próximo 10 de septiembre.

En principio está audiencia estuvo programada para el 28 de agosto, pero posteriormente fue adelantada para el 24 del mismo mes. Pero, los querellantes del proceso de las interceptaciones telefónicas efectuadas durante la administración de Martinelli solicitaron en un escrito presentado por los querellantes al presidente interino de la Corte dicen que habían adquirido compromisos. Mitchell Doens, por ejemplo, quien ejerce su propia representación en este proceso y quien es precandidato presidencial, tiene programado actividades propias del torneo electoral el 24, 25, 26 y 27 de agosto de 2018.

Rosendo Rivera, quien es víctima y ejerce su propia representación dentro de la causa, tiene programada otra audiencia para esta fecha y su abogado sustituto no puede reemplazarlo en esta ocasión. La solicitud de fianza fue presentada el 21 de agosto del presente año por el abogado Dimas Guevara.

Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio, tras ser extraditado de Estados Unidos. Es investigado por supuestos pinchazos telefónicos que se dieron durante su mandato (2009-2014).

El magistrado fiscal del caso pinchazos, Harry Díaz, acusó al exmandatario por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso. En su acusación, el fiscal solicitó un total de 21 años de prisión para el expresidente de Panamá.

La audiencia intermedia de este caso que estaba programada para ayer también fue suspendida.

La defensa de Martinelli, liderada por Carlos Carrillo interpuso una solicitud para que se fije una nueva fecha de audiencia considerando que no han terminado de revisar siete cuadernillos con información sobre los pinchazos telefónicos.

El juez de garantías, Jerónimo Mejía había concedido un término de dos semanas para que la defensa de Martinelli tuviera acceso a estos cuadernillos que contienen información testimonial del caso y así poder debatir sobre su admisibilidad o no, en la siguiente etapa del proceso que se adelanta al expresidente.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...