PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de agosto de 2018

(Panamá) Juan Carlos Navarro: "Mafia Varelista tiene al país inmerso en la corrupción" (+Video)

Panamá necesita reinventarse, tras la crisis institucional y económica que deja el Gobierno panameñista, dijo a El Trino el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro. Confía en que el PRD volverá a gobernar en el 2019.
¿Qué motivos tiene para aspirar a la presidencia, tras varios intentos fallidos?
El bien común. Panamá atraviesa una crisis terrible de valores, un sistema de justicia politizado y carcomido, crisis social, problemas económicos graves. Hay que reinventar el país.

En el 2009 habló de traición en el PRD, ¿no teme usted que la historia se repita en 2019?
Muchos de nosotros hemos aprendido de nuestros errores. Yo he aprendido mucho de mis errores. Lo que ha pasado en el PRD nos ha llevado a divisiones, le ha hecho un daño terrible al país, tenemos que aprender a hacer las cosas bien y a unificar esfuerzos.

¿Ve posibilidades de que el PRD vuelva a gobernar?
A veces uno aprende más en las derrotas que en las victorias, lo importante es tomar el tiempo para aprender y analizar, como lo hice por tres años después del 2014. No se trata de ti, de Navarro, ni del PRD, sino del bien común.

¿Cuál es la realidad del PRD?
El PRD al igual que el país está metido en esta vorágine de problemas graves. Esta crisis de valores que afecta a Panamá, también afecta al PRD. Si el país entero está metido en esta vorágine por la mafia Varelista que tiene al país inmerso en la corrupción, eso también afecta al PRD. El PRD tiene que hacer una reingeniería, actualizarse, modernizarse y dejar atrás todo lo que está podrido, para hacer las cosas bien a futuro.

¿Ve alianzas o declinaciones antes del 16 de septiembre?
Siempre va haber alianzas antes del 16 y después habrá alianzas del PRD con otras fuerzas políticas. No lo dude.

¿Qué ha pasado con su propuesta de debates previo a las primarias?
Hablar de debate en el PRD para algunos candidatos que tienen las piernas de trapo, es como cuando usted entra a una cocina y salen huyendo las cucarachas. Aquí hay algunas personas que les hacen el juego a los candidatos que no tienen la capacidad, la valentía y el carácter de ir a un debate. No le hace ningún bien ni al partido ni al país ni al candidato.

El panameño ya no cree en los políticos, ¿cómo recuperará esa confianza?
El panameño ya no confía en nadie. Los organismos que tienen credibilidad en la sociedad panameña cada vez son menos, incluyendo a los medios de comunicación. El próximo gobierno va a tener una lucha titánica para recuperar los valores y la confianza del panameño.

A usted lo cuestionan por supuesta inactividad en sus 10 años al frente de la Alcaldía de Panamá.
Jamás hubiera sido alcalde ni hubiera hecho una buena alcaldía si no hubiera sido por el apoyo del PRD. Gracias a l trabajo en equipo pudimos cumplir con el 92% del plan de gobierno que había propuesto a los ciudadanos. Cumplí mi palabra y gracias a eso pasé la verdadera prueba de todo servidor público, ir a una reelección, y con el 60% de los votos, la confianza para un segundo periodo.

Panameños exigen un presidente con capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas, ¿cuenta con esta característica?
Sin dudas.

Todos hablan de pobreza y necesidades, ¿pero qué sabe usted de estas dos realidades?
Para ser médico y curar el cáncer no tienes que haberte muerto primero de cáncer. Tienes que tener empatía y saber escuchar.

¿Qué opina de la privatización?
Ese no es el camino. Hay que fortalecer el cooperativismo, ponerle estándares y tiempo de cumplimiento a los servicios públicos, seguir el modelo de la Autoridad del Canal de Panamá. Hay muchos mecanismos.

¿Cuál es su opinión sobre la educación sexual?
La educación fundamentalmente se tiene que dar en el hogar. Sin duda se requiere, educación sexual consensuada en la sociedad, con la Iglesia, con los padres de familia, con los actores sociales, de tal manera que los jóvenes puedan entrar a la vida sin cometer errores por ignorancia.

¿Qué opina del matrimonio igualitario?
No puede haber en Panamá discriminación, sin embargo, debo dejar claro que para mí el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer y siento que Panamá no está preparada ni quiere cambio en este tema.

¿No teme al costo político por su postura en estos temas?
Sin duda lo habrá, lo fácil es salir, aplaudir y decir sí, estoy de acuerdo con todo lo que me traigan. El tiempo de mentir, de decir lo agradable y políticamente correcto, ya esos tiempos pasaron para mí. Hay que decir la verdad y pagar el costo político que haya que pagar por hablarle claro a la gente.
Frase
Uno aprende más en las derrotas que en las victorias. Juan Carlos Navarro




FUENTE: El Trino - http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...