PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 28 de septiembre de 2018

(España) El Tribunal Supremo rechaza investigar a Pablo Casado por su máster aunque pueda haber "trato de favor"

El Tribunal Supremo no investigará a Pablo Casado por su máster. La sala de admisiones ha decidido seguir el criterio de la Fiscalía y archivar el caso abierto en torno al presidente del Partido Popular después de que una jueza de Madrid pidiese imputarle por prevaricación y cohecho impropio aunque sin descartar que recibiese un "trato de favor" por parte de la Universidad Rey Juan Carlos.

La decisión de la sala de admisión llega después de que la Fiscalía ha informado en contra de abrir la causa: en su escrito, el Ministerio Público calificaba de "meras sospechas" sin pruebas algunas de las acusaciones vertidas por la jueza Carmen Rodríguez-Medel en su exposición razonada.

Los magistrados asumen completamente el criterio de la Fiscalía y explican que no hay delito de prevaricación, y que el cohecho impropio habría prescrito: "Aunque pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado", eso no es delito. El Supremo entiende que, si existió alguna irregularidad, no partió de un acuerdo entre Casado y sus profesores, en la línea de la sentencia dictada el año pasado en el caso de una alumna de la Universidad de Granada cuyo profesor fue condenado por ponerle un sobresaliente sin ir a clase. No hay "indicios consistentes de que existiera un acuerdo previo o simultáneo del aforado con los responsables del máster" para recibir este trato de favor, y por tanto "no se justifica la apertura de una causa penal".

La convalidación de 40 créditos a Casado por parte de la URJC "era lícito, no puede ser indicativo" de delito, aunque reconoce que "es cierto que otros alumnos no lo solicitaron, lo cual puede deberse a un, cuando menos, irregular comportamiento de los responsables del máster", pero no fue responsabilidad de Casado. Que sacase asignaturas sin ir a clase, dicen los jueces, tiena una "importancia relativa" ya que "no se pasaba lista" y que cualquier posible irregularidad es "imputable al responsable de su valoración" en cuanto a las notas que sacó.

La Fiscalía pidió archivar
Para la Fiscalía no existen pruebas de que Pablo Casado perteneciese a ningún grupo de alumnos VIP bajo el paraguas de Enrique Álvarez Conde, negando la existencia de un delito de prevaricación y la prescripción del otro de cohecho impropio.

La opinión de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo se ha convertido en un auténtico terremoto en el juzgado 51 de Madrid, que investiga el resto del 'caso Máster': la instructora ha preguntado al Ministerio Público que aclare si quiere seguir adelante con el caso a la vista de la opinión reflejada en el Tribunal Supremo. Este mismo viernes, la Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que tumba esta acusación de "investigación prospectiva" realizada por la Fiscalía.

FUENTE: Con información de ALBERTO POZAS - http://cadenaser.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...