domingo, 21 de octubre de 2018

Arabia Saudí reconoce que escritor Khashoggi fue asesinado en Turquía

Arabia Saudí reconoció el viernes que el escritor saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul durante una riña, e indicó que 18 saudíes están detenidos como sospechosos.
Los anuncios nocturnos en medios estatales saudíes fueron efectuados más de dos semanas después de que Khashoggi ingresó al consulado para obtener los papeles requeridos para casarse con su prometida turca y ya no salió.

Arabia Saudí había calificado de infundados los reportes de que Khashoggi había sido asesinado y desmembrado dentro de la sede diplomática, pero enfrentó crecientes presiones para que explicara qué le ocurrió.

Despido

Un asesor de la corte real cercano al príncipe heredero Mohammed bin Salman fue despedido junto con tres altos miembros de los servicios de inteligencia del reino y otros funcionarios, agregó el reporte de prensa. El rey saudí Salman dijo que tiene un plan para reestructurar los servicios de inteligencia.

El anuncio contradice los reportes de medios progubernamentales en Turquía, que han publicado tomas de vigilancia y otros materiales insinuando que Khashoggi fue matado por un equipo de sicarios vinculado con el príncipe heredero.

El periódico progubernamental turco Yeni Safak, que citó una grabación de audio del homicidio de Khashoggi, dijo que ese grupo abordó inmediatamente al periodista después de que ingresó al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo después.

“Las investigaciones preliminares efectuadas por la Fiscalía Pública acerca de la desaparición del ciudadano saudí Jamal bin Ahmad Khashoggi revelaron que las discusiones que ocurrieron entre él y las personas que se reunieron con él durante su presencia en el consulado saudí en Estambul (derivaron) en una riña y un pleito a puñetazos con el ciudadano, Jamal Khashoggi, lo que llevó a su muerte. Que su alma descanse en paz”, se afirma en el comunicado de los fiscales saudíes.

En los reportes saudíes no se proporcionaron los nombres de los 18 connacionales detenidos.

FUENTE: Con información de Jon Gambrell y Suzan Fraser / AP - Agencias
 

LO + Leído...