lunes, 8 de octubre de 2018

(España) Susana Díaz anuncia elecciones y 'tapa' la denuncia del PP de 32.000 € en prostíbulos

El Gobierno andaluz confirmó que Susana Díaz convocará esta tarde las elecciones, según adelantó 'El País'. La confirmación oficial de lo que era un secreto a voces saltó en cuanto el PP hizo público el último atestado de la Guardia Civil sobre la investigación de la fundación de Empleo Faffe. Los efectivos de la UCO elevan a 43.000 euros el dinero público que los directivos de esta fundación gastaron en cinco clubes de alterne de Sevilla, Cádiz y Córdoba entre 2004 y 2009.

La campaña electoral se prevé muy dura. Andalucía será la primera comunidad autónoma en celebrar elecciones tras meses de inestabilidad política. La presidenta de la Junta debe firmar el decreto de convocatoria de elecciones tras la deliberación del Consejo de Gobierno para que las elecciones se celebren el próximo 2 de diciembre. La Loreg marca 54 días de plazo. Según ha podido saber El Confidencial, esta tarde a las 18:00 habrá una reunión extraordinaria en San Telmo tras la que comparecerá la presidenta de la Junta. Las elecciones andaluzas hubieran tocado el próximo mes de marzo.

Tras la disolución del Parlamento andaluz, decaerá la comisión de investigación sobre la Faffe abierta en el Parlamento. El PP sabía que este adelanto electoral estaba al caer y su presidente andaluz, Juanma Moreno, convocó a los medios de comunicación a las puertas del club de alterne Don Angelo, en Sevilla, que lleva ya tiempo cerrado y donde, según la Guardia Civil, el directivo de la Faffe Fernando Villén gastó casi 15.000 euros en una sola juerga poco antes de su cese, en marzo de 2010. Según el atestado de la Guardia Civil que las partes personadas en los juzgados conocieron el pasado viernes, hubo un total de cinco tarjetas de crédito vinculadas a tres cuentas corrientes que sumaron 828 millones de euros, el total del presupuesto conocido de la fundación de Empleo. Con esas tarjetas, se gastaron 19.000 euros en peajes, 22.000 en restaurantes, 800 en hoteles, 4.300 euros no justificados y un total de 31.969 euros en 43 visitas a cinco puticlubs de las provincias de Sevilla —tres establecimientos—, Córdoba y Cádiz.

Todos estos gastos se remontan al periodo entre 2004 y 2009, cuando Susana Díaz aún no era presidenta de la Junta y ni siquiera había llegado al Gobierno. El PP ha dejado claro que tratará de vincular a la presidenta andaluza con este escándalo, aludiendo a las quejas de la Guardia Civil sobre la supuesta falta de colaboración del Ejecutivo autonómico en los últimos dos años con esta investigación. El próximo jueves 11 de diciembre está citado en los juzgado el directivo de Empleo Fernando Villén, responsable de estos gastos en puticlubs. La Guardia Civil apunta también a la existencia de indicios de que se maquilló la contabilidad de las 13 cajas con dinero en efectivo adscritas a la Faffe.

La convocatoria electoral estaba sobre la mesa desde hacía meses y se precipitó a la vuelta de verano, cuando Ciudadanos escenifició con gran teatralidad la ruptura del pacto de investidura que firmó con Susana Díaz en 2015 y que ha permitido a los socialistas andaluces sacar adelanto los tres últimos Presupuestos autonómicos. El polvorín en Cataluña y la erosión del Gobierno de Pedro Sánchez, con dos ministros caídos y varias polémicas sucesivas en las últimas semanas, han obligado a Susana Díaz a elevar muchas consultas y sopesar en un clima de gran inestabilidad este adelanto, que todo su círculo político lleva mucho tiempo recomendándole.

FUENTE: Con información de ISABEL MORILLO - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...