PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de octubre de 2018

(Panamá) Aseguran que procuradora Porcell trata de limpiar su imagen

Tratando de justificar la creación de una "procuraduría paralela" y varias semanas después de destapado el escándalo, la procuradora de la nación, Kenia Porcell, trató de limpiar su imagen desvirtuando las publicaciones en las que se deja en evidencia su actuar.
Más que dar explicaciones sobre por qué estos expedientes se armaron, supuestamente, desde esta "procuraduría paralela", Kenia Porcell se dedicó a cuestionar la imparcialidad y objetividad de los medios que publicaron este hecho.

Además de calificar de "refrito" las publicaciones, la procuradora se escudó en que existe una denuncia de tipo penal interpuesta sobre ella, por lo que no podía responder las interrogantes planteadas por los medios.


Sin embargo, la procuradora Kenia Porcell obvió que la denuncia interpuesta por Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, fue interpuesta el 8 de octubre y las publicaciones se hicieron el lunes 1 de octubre.

No es sino hasta el 17 de octubre cuando la procuradora Kenia Porcell salió a dar declaraciones sobre el tema, aduciendo que no lo había hecho por estar confrontando problemas de salud.

Hasta la fecha, el procurador general de la administración, Rigoberto González, instancia ante la cual se puso la denuncia contra Kenia Porcell, no ha emitido ningún tipo de comentario sobre la misma.

Durante su intervención,  Kenia Porcell tampoco explicó en qué consistieron y cuál fue el contenido de las reuniones que sostuvo con el asesor de la Presidencia, el abogado Rogelio Saltarín.

En el informe de esta contratación, Saltarín indicó que en nueve ocasiones se reunió con la Procuraduría General de la Nación. También se menciona que en dos ocasiones se reunió con Porcell, una cuando esta era parte del Consejo de Seguridad Nacional y otra como procuradora.

Mediante su aparición del día miércoles, la procuradora señaló que ella no recibe órdenes de nadie, esto en referencia a que estos expedientes fueron creados en esta "procuraduría paralela", la cual también contó con la participación del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el comisionado Rolando López.

Hay que recordar que Kenia Porcell formó parte del Consejo de Seguridad, antes de ser nombrada como procuradora general de la nación en diciembre de ese mismo año por el presidente actual de la República, Juan Carlos Varela.

Impulso procesal
Luis Eduardo Camacho indicó que no le sorprende que la procuradora haya guardado silencio ante este tema por tanto tiempo, ya que no tiene materia de justificar las actuaciones irregulares que se hicieron en el Consejo de Seguridad.

Camacho indicó que lo inexcusable es que el procurador de la administración, hasta este momento, no haya tomado medidas entre las que podrían ser la separación de la procuradora, a fin de proteger las evidencias que se puedan recabar en este caso y además que no haya compulsado copias para que otras autoridades investiguen a las personas que se mencionan en esta denuncia.

El vocero de Ricardo Martinelli indicó que en los próximos días interpondrá un impulso procesal al procurador Rigoberto González a ver si agiliza sus acciones frente a esta denuncia contra Porcell.

En tanto, la exministra Alma Cortes indicó que "el procurador de la administración tiene una responsabilidad histórica que no puede eludir, investigar a su amiga Kenia Isolda Porcell y dar curso a las autoridades sobre la denuncia criminal interpuesta por Camacho para iniciar investigaciones. No sea parte del cartel criminal".

Cifras

17 días pasaron para que la procuradora Kenia Porcell diera declaraciones sobre denuncias.

4 meses formó parte la procuradora Kenia Porcell del Consejo de Seguridad.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...