PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de octubre de 2018

Panamá cae en otra lista de la OCDE por esquemas de visado a inversionistas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió ayer el ‘potencial peligro' inherente en los visados para inversionistas que ofrecen algunos países y que ‘podría utilizarse para esconder activos'.

El organismo se refirió a los esquemas de visado, permisos de residencia o nacionalización que ofrecen algunos países comprometidos con el intercambio de información financiera a través del método de Common Reporting Standard (CRS) y que, según el comunicado divulgado ayer, puede prestarse para evadir impuestos con nacionalidades a conveniencia.

Como ‘países de alto riesgo', la OCDE listó a Antigua & Barbuda, Bahamas, Bahrain, Barbados, Colombia, Chipre, Dominica, Granada, Malasia, Malta, Mauritania, Mónaco, Montserrat, Panamá, Qatar, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Islas Seychelles, Turcas y Caicos, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu.

La OCDE definió a los países antes mencionados como ‘potencialmente de alto riesgo' porque ‘son aquellos que dan acceso a una tasa de impuesto a la renta personal baja en activos financieros extraterritoriales y no requieren que una persona invierta una cantidad significativa de tiempo en la ubicación que ofrece el esquema'. Así, según el organismo, estos esquemas ponen en riesgo el correcto reporte de jurisdicciones comprometidas con el CRS.

Los tres esquemas que incluye el listado para Panamá son la visa para naciones amigas, visa de solvencia económica y la visa de inversionista en reforestación.

Para la visa de inversionista forestal, por ejemplo, el requisito de inversión es de $60 mil según Panama Tramita, mientras que para solicitar el permiso por solvencia económica propia, el extranjero debe invertir como mínimo $300 mil en bienes inmuebles o depósito a plazo fijo (o combinados) y demostrar que los fondos provienen del extranjero.

A través de un decreto ejecutivo emitido la semana pasada, el Gobierno autorizó el plazo para entrega de visas de entradas y salidas múltiples hasta por cinco años para ciudadanos de Cuba, China, India, República Dominicana y Venezuela.

Para el economista Francisco Bustamante, el hecho de facilitar documentos a jubilados o inversionistas no crea una ventaja impositiva que pudiera burlar los acuerdos de intercambio de información financiera de ciudadanos de países miembros de OCDE, ya que Panamá no discrimina entre residentes y no residentes para efectos de impuesto a la renta ni en tasas impositivas para nacionales y extranjeros. Solo que se grava la renta obtenida en Panamá, explicó.

FUENTE: Con información de Rekha Chandiramani - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...