PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 21 de octubre de 2018

(Panamá) Canal será el más afectado por disputa entre China y Estados Unidos

La disputa por la hegemonía del comercio mundial entre Estados Unidos (EE.UU.) y la República Popular de China de alguna manera afectará a Panamá, específicamente a los negocios del Canal de Panamá.
Expertos han indicado que de agravarse este conflicto entre estos países, que son los dos principales usuarios del Canal de Panamá, de alguna manera pudiera tener algún impacto negativo en los ingresos económicos para la vía interoceánica.

Para el internacionalista Euclides Tapia, en efecto el principal impacto será al negocio canalero, ya que al EE.UU. introducir aranceles más altos a productos chinos y viceversa, eso va afectar las negociaciones comerciales entre ellos, lo que hará que el tránsito de productos de estos países por esta vía disminuya.

El experto indicó: es más, esto ya está afectando los negocios del Canal de Panamá, algo que fue reconocido por el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Tapia agregó que es muy poco lo que Panamá puede hacer ante este conflicto entre estas potencias, y lo que ha pasado es que estos países involucraron a Panamá en este conflicto, algo que es muy peligroso.

"Si un problema comercial se va a más entre estas naciones y ambas llegan a tener un problema más allá de lo comercial, esto afectaría aún más a Panamá recordando que en nuestro país hay una gran población de chinos que no se van a cuadrar con Panamá, ya que los chinos responden a China", agregó.

Tapia añadió que este conflicto se va agravar y el nombre y apellido del presidente Juan Carlos Varela va estar permanente en la historia futura del país por el peligro que implicó el establecimiento de relaciones con China, un país que está llamado a un enfrentamiento con Estados Unidos.

Intimidades del viaje
Según información que reveló el diario New York Times, el presidente Juan Carlos Varela y el secretario Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos., se reunieron por espacio de 35 minutos.

De acuerdo con el periódico estadounidense, en el avión Pompeo les dijo que "había advertido al presidente Varela acerca de hacer negocios con China, criticando a las empresas estatales chinas que participan en actividades económicas depredadoras".

La noticia indica que el Gobierno de los EE.UU. está "claramente preocupado de que Panamá pudiera convertirse en una cabeza de playa debido a la creciente influencia económica china en el hemisferio occidental, enfatizó que Panamá deben ser cautelosos al considerar los lazos comerciales con China".

El New York Times explica que Pompeo dijo que tenía la intención de decirle a toda la región que "cuando China llame, no siempre es bueno para sus ciudadanos", y que los países tienen que estar atentos a las compañías chinas que "aparecen con acuerdos que parecen demasiado buenos para ser cierto".

"Ese es el tipo de cosas que creemos que son inapropiadas y no son buenas para la gente de Panamá o de cualquier otro país donde China participa en este tipo de actividad económica depredadora", expresó Pompeo a los periodistas que viajaron con él.

Ante esto, el comentarista Juan Carlos Tapia indicó: "Ya es tiempo de que el pueblo sepa lo que se está negociando con China. Lo que pretenden y lo que está dispuesto Panamá a conceder. Esa visita de Pompeo tiene un propósito definido".

35

minutos duró el encuentro entre Varela y Mike Pompeo, según el New York Times.

28

han sido los acuerdos firmados entre el Gobierno de Panamá y la República de China.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...