PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de noviembre de 2018

(Alemania) Macrooperación contra Deutsche Bank por su relación con los papeles de Panamá

Varias oficinas de Deustche Bank, incluida su sede central en Fráncfurt, están siendo registradas este jueves en busca de pruebas de su posible participación en una trama de blanqueo de capitales relacionada con los papeles de Panamá y otros paraísos fiscales, según ha informado la oficina fiscal de Alemania mediante un comunicado. Además, dos empleados del banco, de 50 y 46 años de edad, han sido identificados como sospechosos.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de Deustche Bank se han llegado a desplomar hasta un 4,7% en el Dax, ahondando en sus mínimos históricos, en la barrera de los 8 euros por título. El banco ha cerrado con un recorte del 3,4%, en los 8,3 euros por título. Según ha informado Bloomberg citando a primeras horas de la tarde, una portavoz de la fiscalía alemana ha alegado que se están investigando las acciones de Deutsche Bank desde 2013 hasta 2018.


El operativo cuenta con unos 170 funcionarios además de la policia criminal alemana y afecta a numerosas oficinas ubicadas en tres ciudades del país, según ha confirmado la entidad en un comunicado en el que asegura que "están cooperando completamente con las autoridades".

A la una de la tarde, el banco ha actualizado dicho comunicado alegando que "según tenemos entendido, ya hemos proporcionado a las autoridades toda la información relevante sobre los Papeles de Panamá". "Claro que continuaremos cooperando estrechamente con la oficina fiscal en Fráncfurt, ya que es de nuestro interés clarificar los hechos", ha añadido Deutsche Bank, "en los últimos años, hemos demostrado cooperar completamente con las autoridades —y continuaremos haciéndolo—".

En este sentido, el ministerio fiscal del país tendría pruebas de que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a abrir cuentas off-shore en Panamá para evadir impuestos, así como la creación de compañías en paraísos fiscales. Según las autoridades, el dinero obtenido ilegalmente podría haber sido, además, a cuentas de Deutsche Bank que, por su parte, no informó de que estas podrían ser sospechosas de ser utilizadas para lavar dinero. La investigación también desvela que la filial de Deutsche Bank en las Islas Vírgenes habría ayudado a 900 clientes a desviar hasta 311 millones de euros.

La redada ocurre poco más de un mes después de que el mayor banco alemán se viera salpicado por otro escándalo destapado por El Confidencial en una investigación conjunta con varios medios europeos por los 'Dividendos black', una red financiera que aprovechó un vacío legal para reclamar la devolución de miles de millones en impuestos nunca pagados.

De esta manera, llueve sobre mojado para Deutsche Bank. Y es que la entidad ya lleva gastados más de 18.000 millones de dólares en el pago de sanciones y gastos judiciales por prácticas ilegales desde 2008. Además, no levanta la cabeza desde que en febrero de 2016 se dispararan todas las alarmas sobre la viabilidad de la entidad mientras sus problemas legales iban en aumento tras ser acusado de manipular el mercado interbancario.

FUENTE: Con información de MARÍA IGARTUA - CARLA RAFFIN - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...