martes, 20 de noviembre de 2018

(Colombia) Duque firma decreto con plan para proteger a defensores de los derechos humanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes un decreto con el que se crea un plan de acción para proteger a defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas en el país.
“En estos 100 días hemos trabajado de manera coordinada, con dedicación y hoy le presentamos al país un plan de acción oportuno para que enfrentemos este fenómeno”, manifestó Duque tras la firma del decreto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al referirse a los asesinatos de los que han sido víctimas.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y agosto de este año fueron asesinados 343 líderes. El mandatario afirmó que con el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales (PAO) el Gobierno trabajará con los entes de control para erradicar ese flagelo.

Duque detalló que con el PAO se podrá trabajar en la prevención de asesinatos, tomar acciones inmediatas, emitir alertas tempranas e investigar “efectivamente quiénes son los autores materiales e intelectuales” para tener acciones “ejemplarizantes”.

Durante la firma estuvieron presentes miembros del gabinete y de la cúpula militar, así como el jefe de la Misión de la ONU en el país, Jean Arnault, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, entre otros. Asimismo, la ONG Somos Defensores aseguró la semana pasada que durante los primeros seis meses de este año la cifra de líderes sociales asesinados se ubicó en 77, lo que supone un incremento del 34 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante estos hechos Duque señaló que se debe rechazar “cualquier forma” de violencia en el país y agregó que es “inadmisible” que en el país se sigan presentando “situaciones de violencia, amenaza o ultraje”. “No queremos impunidad ante estos hechos”, acotó el mandatario, quien además señaló que en plan trabajarán el Ministerio de Justicia, Defensa y del Interior.

FUENTE: Con información de EFE - https://www.lapatilla.com
 

LO + Leído...