martes, 6 de noviembre de 2018

(España) Primera sentencia en firme contra los falsos autónomos de Deliveroo: hay relación laboral

Deliveroo ha retirado el recurso que interpuso en junio contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia que consideraba que los repartidores de comida en bicicleta o 'riders' de la empresa son trabajadores por cuenta ajena y declaraba la improcedencia del despido de uno de ellos. En declaraciones a EFE, fuentes de Intersindical Valenciana, que hicieron pública la sentencia el pasado mes de junio, han explicado que el juicio se ganó "en su momento" pero Deliveroo recurrió días más tarde.

Ahora, según el documento que ha presentado Roofoods Spain SL (titular de la plataforma virtual Deliveroo) ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia valenciano, después de interponer el recurso de suplicación la empresa demandada ha expresado "su voluntad de no proseguirlo y desistir del mismo".

"Habiendo la parte recurrente expresado su voluntad de desistir del recurso por ella interpuesto, procede conforme a lo previsto en el artículo 450 de la supletoria Ley de Enjuiciamiento Civil tener por hecha tal manifestación y por desistida a la parte recurrente", se expone en el documento. En un comunicado, Deliveroo ha confirmado la retirada del recurso, "ya que los costes superan la cantidad en disputa", y ha recordado que el caso afecta a "un único 'rider' con un modelo de colaboración anterior" y no afecta al modelo actual.

La empresa ha señalado que "siempre defenderá el modelo de colaboración que se ha consensuado con los 'riders', entendiendo sus necesidades y buscando nuevas oportunidades para proporcionarles más apoyo, preservando la flexibilidad que buscan en este trabajo y que tanto valoran".

"Cuando los tribunales han examinado nuestro modelo en toda Europa, han confirmado que los 'riders' son autónomos. Queremos ofrecerles flexibilidad y seguridad, y continuaremos trabajando para lograr un cambio en la ley que nos permita ofrecer esto", ha concluido. El juzgado valenciano consideró probado que el demandante trabajaba siguiendo las instrucciones de la empresa y bajo las condiciones fijadas "unilateralmente" por ella, además de que existía una relación laboral entre las partes.

Acreditada la existencia de relación laboral entre ambas partes, el juzgado declaró la improcedencia del despido del trabajador y condenó a la empresa a readmitirlo en las mismas condiciones anteriores al despido o a abonarle una indemnización de 705,13 euros. Esta sentencia, hecha pública el 4 de junio de 2018, fue la primera de España que se dictó sobre la relación de la empresa Roofoods Spain SL (Deliveroo) y sus repartidores.

Por su parte, desde Intersindical han destacado a EFE que el recurso ya retirado "se sumaría", en caso de continuar, a otro que podría suponer a Deliveroo una multa de hasta 160.000 euros en materia de cuotas no abonadas, cuyo juicio se celebrará el próximo 25 de febrero, y que por eso han decidido retirar uno de ellos. "Sería malo para la empresa si pierden ambos recursos en tan poco tiempo", han asegurado desde el sindicato.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...