PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 22 de noviembre de 2018

(Panamá) Nuevas designaciones para la Corte Suprema de Justicia no dejan de ser polémicas

Voceros del quehacer político y de la sociedad civil coinciden en que el llamado del Ejecutivo a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN) no tiene mayor justificación y, por el contrario, denota cierto interés del Gobierno de imponer su criterio en temas sensibles para el país.
No obstante, ya está confirmado que las sesiones serán del 26 de noviembre al 31 de diciembre.

Aunque se abordarán diversos tópicos, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el tema que despierta mayor interés y preocupación.

Para Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, en tiempo regular de la Asamblea Nacional se pudo haber discutido los reemplazos de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, cuyos plazos vencieron el último día del año pasado.

"Es el Ejecutivo el que debe salir a explicar porqué no hizo las designaciones en ese tiempo", expresó Lee, quien agregó que todavía el país sigue a la expectativa de conocer el reemplazo de Jerónimo Mejía, en la Sala Penal.

El Consejo de Gabinete confirmó las designaciones de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, como candidatos a magistrados en la Sala de lo Contencioso Administrativo y en la Civil, respectivamente.

Alianza Ciudadana Pro Justicia criticó la designación de Olmedo Arrocha, a quien tildó de "ungido" y copartidario de Varela.

"No brinda garantía de independencia por su vínculo con el presidente y el partido en el gobierno", posteó el gremio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, indicó que esto demuestra "la poca importancia" que Varela le da al tema de la justicia.

Tiempo
A pesar de que el periodo de estas sesiones extraordinarias sobrepasa el mes, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, comunicó que se tomarán su tiempo para evaluar los nombres designados por el Gobierno para la Corte Suprema.

No descartó que este tema se dilate hasta la próxima legislatura, que inicia el 2 de enero.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...