PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de noviembre de 2018

(Panamá) Piden no más cifras de seguridad maquilladas

La sustentación ante la opinión pública de estadísticas relacionadas con el crimen y la inseguridad alejadas de la percepción ciudadana, se ha convertido en una costumbre en el actual gobierno, por lo que voceros de la sociedad exigen un alto a esta práctica dudosa que causa rechazo de la población en general.
El exdirector de la Policía Rolando Mirones, también se suma a las voces que critican las constantes referencias a cuadros estadísticos, al parecer, ajustados a los intereses del poder de turno.

"La realidad es una. El problema es que las autoridades de turno no están para resolver esa realidad que golpea al panameño día a día. Por el contrario, intentan justificarla, engañar a la población, y a ellos mismos, al hacerse creer que todo está bien", lamentó Mirones.

Según el consultor en seguridad, a estas alturas del gobierno del presidente Juan Carlos Varela este intento de manipulación de la opinión pública resulta fallido. "La gente no les cree, porque la realidad es otra".

Mirones opina que, en materia de seguridad, una de las primeras correcciones que debe hacer el Gobierno que venga es sacar todos los sistemas de medición y estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

"Eso debe ser un instituto autónomo que maneje eso fuera del alcance del Ministerio de Seguridad, porque evidentemente crean suspicacia esas cifras que no tienen nada que ver con la realidad", dijo.

Desde la época del primer ministro del Minseg en esta administración, Rodolfo Aguilera, se instauró la costumbre de salir a leer cada cierto tiempo el informe en Power Point de supuestas cifras alentadoras de combate al crimen.

Esta práctica la continuó su sucesor, Alexis Bethancourt, y al día de hoy se mantiene entre los voceros del Minseg, sobre todo al afirmar, por ejemplo, que en el gobierno de Varela han disminuido en 38% los asesinatos.

Al respecto, Sofanor Espinoza, exfiscal superior, aclara que esa medición no es precisa, porque no toman en cuenta cuando un policía mata a un delincuente, o cuando personas mueren días después en hospitales.

Espinoza coincide con Rolando Mirones en no confiar totalmente en las estadísticas de seguridad.

Al cierre de 2017, Varela dijo que su gobierno había bajado a 8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pero el propio Ministerio Público contabilizó 412 homicidios (muy por encima de los 350-360 que afirmaba Varela), lo que equivalió a un cierre de año con una tasa de homicidios de 9.7 por 100 mil habitantes.

"¿A quién tratan de engañar nuestras autoridades? Al pueblo no, porque la gente sabe que la realidad es otra. Igual ha pasado en Colón, donde se intenta jugar con la inteligencia de los ciudadanos", reaccionó Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón.

Últimos hechos
El sábado fue hallada sin vida una mujer de 29 años en el sector de La Locería, que había desaparecido el pasado jueves.

El cuerpo fue encontrado con evidentes signos de violencia.

Por otra parte, en la noche del sábado los comensales que se encontraban en un restaurante en Obarrio fueron asaltados por tres sujetos, de los cuales uno tenía arma de fuego y los otros dos portaban machetes.

En la mañana de ayer, fue encontrado sin vida un seguridad en un edificio en construcción por el exclusivo sector de Santa María, en Juan Díaz.

La víctima aparentemente fue amordazada y recibió un disparo en la cabeza.

Crímenes

71% de los crímenes son con armas de fuego, pese a la veda vigente, lo que refleja que el tema de las armas se salió de control.

14% son con arma blanca y un 10% por otras causas.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...