PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de noviembre de 2018

(Suiza) Justicia suspende a fiscal que investiga a la FIFA

El máximo fiscal en Suiza para delitos financieros fue suspendido la semana pasada, en medio de la pesquisa sobre corrupción en la FIFA, anunció el viernes el Ministerio Público.
No quedó claro de inmediato si la suspensión de Olivier Thormann afectará las investigaciones en marcha.

Entre los dirigentes del fútbol bajo sospecha criminal se destacan el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, la leyenda alemana Franz Beckenbauer y Nasser Al-Khelaifi, el director ejecutivo del Paris Saint-Germain y BeIN Media Group, la cadena de televisión de pago que es propiedad de un consorcio de Catar.

“Esta decisión obedece a un análisis de riesgo que se concentra, en particular, en proteger (al despacho del fiscal general) como institución y proteger la investigación criminal que lleva a cabo”, declaró el Ministerio Público en un comunicado.

Thormann, jefe de la división de delitos financieros, fue el foco de denuncias que se presentaron a fines de septiembre y fue suspendido por sus superiores “para aclarar la situación”. El fiscal no respondió de inmediato a un pedido de reacción que le hizo The Associated Press mediante un correo electrónico.

La Fiscalía no dio detalles sobre por qué Thormann fue suspendido, pero confirmó que tiene que ver con la investigación que desde hace cuatro años se abrió contra la FIFA y otros dirigentes del fútbol internacional.

Esa investigación se puso en marcha en noviembre de 2014 cuando la FIFA presentó una querella por supuesto lavado de dinero en los procesos para seleccionar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

El caso se expandió para incluir todo lo que hace la FIFA, colaborando con los fiscales de Estados Unidos que en mayo de 2015 abrieron causas y consiguieron declaraciones de culpabilidad. Siete dirigentes del fútbol, entre ellos dos vicepresidentes de la FIFA, fueron detenidos en el día que se allanaron hoteles de cinco estrellas en Zúrich.

Los fiscales suizos abrieron causas contra Blatter por presunto despilfarro. Beckenbauer y otros jerarcas del Mundial de 2006 en Alemania ha sido vinculados a un sospechoso pago de 6,7 millones de euros (7,6 millones de dólares).

Al-Khelaifi fue interrogado en Berna en octubre de 2017 por un presunto soborno al ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke para poder asegurar para BeIN los derechos de transmisión de los mundiales 2026 y 2030.

La suspensión de Thormann se produce días después que el diario suizo Tages-Anzeiger informó sobre un posible conflicto de interés entre otro fiscal suizo y el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino, un amigo de la infancia.

El fiscal en el cantón de Infantino, Rinaldo Arnold, ofreció mediar entre Berna y la FIFA, además de acudir a una reunión de 2016 entre Infantino y el fiscal general Michael Lauber.

La oficina de Lauber dijo que la suspensión anunciada el viernes no tiene nada que ver con las informaciones sobre Infantino y Arnold que aparecen en las filtraciones de “Football Leaks”.

FUENTE: Con información de AP - https://www.20minutos.com

LEA...

 

LO + Leído...