PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 18 de enero de 2019

El "gran fraude" de la vitamina C, los resfriados y un premio Nobel

Al venerado presidente de EEUU, Abraham Lincoln, se le atribuyen las sabias palabras: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. La primera demostración de su falsedad es que no existe documento que avale la autoría de Lincoln, mientras que hay constancia de que las usó antes una sastrería de Los Ángeles, J. M. Hale & Co, como eslogan publicitario.

Literalmente, palabra por palabra, se publicó en 'Los Angeles Times' el 13 de mayo de 1888, dos años y medio antes de que el hombre que abolió la esclavitud supuestamente las pronunciara en un acto del que no hay registro. La segunda evidencia se la debemos al Dr. Linus Pauling (1991-1994), científico que ejecutó el mayor truco de ilusionismo de la historia moderna.

Convenció a todo el planeta de que la vitamina C cura y previene el catarro. Sí, cada vez que alguien estornuda en un rincón del mundo se escuchan las consabidas palabras: “Tienes que tomar más naranjas”. ¿La evidencia científica? Más que débil, inexistente. El eslogan de la sastrería J. M. Hale & Co de Los Ángeles era tan bueno que en realidad demostró lo contrario: se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, solo que no está al alcance de cualquiera.

Éxitos y best sellers
Linus Pauling no era un vendedor de crecepelo, sino una de las mentes más brillantes de la ciencia del siglo XX, un privilegiado de la química cuántica, la biología molecular y el estudio de las proteínas. Recibió el Premio Nobel de Química en 1954 y el de la Paz en 1962, casi nada. Sus campos de investigación abarcaron una gran rama de disciplinas, hasta que en la década de los 70 su deriva errática le enfrentó a la comunidad científica.

El mayor engaño de la historia de la nutrición y la salud se culminó con la publicación en 1970 de su libro 'Vitamin C and the Common Cold'. Uno de esos best sellers inmediatos que captó la atención del público de forma instantánea mientras la comunidad científica se afanaba por desentrañar las fantásticas afirmaciones de Pauling sobre las altas dosis de vitamina C que servían para prevenir y curar el catarro. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Julio Martín Alarcón - https://www.alimente.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...