PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 18 de enero de 2019

(España) La patronal del turismo teme que Iberia pierda los derechos de vuelo por el Brexit

El sector turístico español se juega más que una hipotética pérdida de poder adquisitivo de los británicos. La patronal Exceltur teme que las aerolíneas que conectan Reino Unido con España tengan problemas para seguir volando si las peores previsiones (Brexit duro) se cumplen. “No podemos exponernos a una falta de conectividad con un mercado tan importante como el británico. Es el primer asunto que tenemos que abordar”, sostiene el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Lo dice sobre todo por Iberia, cuyo plan de contingencia para probar su 'españolidad' no convence a Bruselas. En caso de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, las aerolíneas deben tener un 51% de su capital controlado por países europeos para poder seguir operando. Aunque los derechos económicos de la compañía son del grupo IAG -resultante de su fusión con British Airways en 2011-, Iberia defiende que los derechos de voto están repartidos entre la matriz (49,9%) y Garanair (50,01%), una sociedad en manos de El Corte Inglés que garantizaría así su nacionalidad española.

“Desconocemos la composición accionarial y los entresijos jurídicos del caso. Tampoco tenemos ninguna fórmula mágica, pero hay que despejar incertidumbres para que Iberia pueda seguir volando”, indicó Zoreda en la presentación del informe de perspectivas turísticas de cara a 2019, celebrada este jueves. La patronal turística no sólo se refiere a esta compañía sino “a todas las aerolíneas que se exponen a perder los derechos de vuelo y la oportunidad de traer a británicos a nuestro país”.

Reino Unido es uno de los mercados más importantes para el sector turístico español por volumen de visitantes, con cerca de 18 millones de personas en 2018. Alemania y Francia se disputan la medalla de plata. Pese al buen dato, la llegada de británicos se ha resentido tanto en número de turistas (-2%) como en pernoctaciones (-3,4%), según los datos de Exceltur. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARINA VALERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...