PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 3 de enero de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela propone quinta papeleta y enrarece el ambiente electoral

La propuesta de incluir una papeleta adicional en las elecciones del 5 de mayo, para decidir a través de qué método se reformaría la Constitución Política, presenta varias contradicciones, que van desde la carta presentada ante el Tribunal Electoral (TE) y el artículo constitucional citado por el presidente Juan Carlos Varela para impulsar dicha iniciativa.
Ayer, durante su último informe a la nación, Juan Carlos Varela dijo que consultaría "la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas".

Más tarde Juan Carlos Varela se presentó al Tribunal Electoral en donde entregó una nota a los magistrados, en la que sustenta su iniciativa en el artículo 314 de la Constitución, el cual se refiere únicamente a la constituyente paralela, mas no a las opciones de una originaria o por la vía de reformas, como indicó en su informe.

Según el artículo 314 de la Constitución podrá adoptarse una nueva constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

En su nota, fechada 2 de enero de 2019, el presidente solicita a los magistrados que den su criterio sobre la manera más adecuada para hacer la convocatoria, ya sea mediante Decreto Ejecutivo, Resolución de Gabinete o Resolución de Gabinete mediante una ley aprobada con anterioridad.

Según el abogado Miguel Antonio Bernal, a pesar de que lo único rescatable del discurso es la intención de presentar la quinta papeleta en las elecciones, hay una diferencia de 180 grados entre lo que dijo y la nota que minutos después presentó ante los tres magistrados.

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, dijo que Juan Carlos Varela intenta burlar la Constitución y obviar a la Asamblea Nacional, que debe ser parte del trámite de la convocatoria a la Constituyente.

"Lo que busca es enrarecer proceso", acusó.



Antes de conocer el contenido de la nota del presidente, los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá coincidieron en que cualquier decisión que se tome, debía darse a más tardar a finales de enero.

Heriberto Araúz consideró que hacía falta una iniciativa legal que sea impulsada por el Ejecutivo, a través de la Asamblea Nacional, para lo cual sería necesario que exista "voluntad política". El magistrado detalló que para febrero está previsto imprimir las boletas para los cargos de elección.



En la nota Juan Carlos Varela sostiene que la consulta es para conocer la voluntad de los ciudadanos sobre una "Asamblea Constituyente" y que la misma será "en la forma de plebiscito no vinculante".

El abogado Ebrahim Asvat opinó que es muy irresponsable de un presidente dejarle un muerto suyo al próximo gobierno y poner al país a decidir la forma cómo se formalizará una nueva constitución".

Agregó que Juan Carlos Varela esquivó la nueva constitución que prometió en campaña. Y ahora propone un referéndum para decidir. "Tremenda irresponsabilidad".

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...