PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de enero de 2019

(Panamá) La trampa española del abogado que “paga a los jueces”

Janio Lescure, abogado panameño, en el restaurante donde se sentó a la mesa con un espía de la agencia de inteligencia israelí Black Cube. Habló de sobornos de hasta 5.000 dólares.
El engaño sucedió en un restaurante español. Un espía de la agencia israelí Black Cube se hizo pasar por un ruso que quería abrir un puticlub... y el abogado cayó. ‘Crónica’ accede a los audios de Janio Lascure, vinculado al bufete de los ‘Papeles de Panamá’ y que visita frecuentemente España. “Yo soy muy amigo de la mafia”, dice.

Es sencillo. Si la decisión depende de un único juez, bastará con un pago. «En el Tribunal Supremo son cinco, así que harán falta tres». Y, ¿si son nueve jueces? Si son nueve [una leve pausa para hacer el cálculo] habrá que sobornar a cinco. «Es la fórmula».

«Yo pago a jueces todos los días». El que habla es Janio Lescure, abogado panameño, socio del bufete que lleva su apellido y profesor de Historia del Derecho en una universidad privada. Presume de ser representante legal de empresarios y políticos, pero en los audios a los que ha tenido acceso Crónica también se ofrece para servicios menos ajustados a la ley, como pagar a jueces por fallos favorables o conseguir que un prostíbulo ilegal de chicas rusas sólo tenga inspecciones con preaviso.

Lescure tiene una relación personal con España, a donde ha viajado en repetidas ocasiones. Pero sus visitas parecen servir también para otras cosas. La escena en la que el letrado dice pagar a los jueces de Panamá «todos los días» tiene lugar en la mesa de un ruidoso restaurante español. Su interlocutor es un hombre trajeado y con acento ruso que se presenta como interesado por sus servicios. Pregunta qué pasaría si se le abriera una causa judicial importante en Panamá. «Por lo general, las cosas se pueden manejar (…). Veríamos la posibilidad de que los jueces amigos nos puedan colaborar», le tranquiliza el abogado. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Crónica - El Mundo

LEA...

 

LO + Leído...