PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 7 de enero de 2019

(Panamá) Marco Ameglio denuncia “viveza” en Tribunal Electoral con aceptación de firmas para candidatos presidenciales por libre postulación

En medio de acusaciones de favoritismo y quejas, los candidatos de libre postulación entregaron ayer al Tribunal Electoral sus últimos libros de firmas, que serán contadas para determinar los tres independientes que estarán en la papeleta para Presidente de la República.
Hasta ayer, la diputada Ana Matilde Gómez seguía liderando con 120 mil 903 firmas válidas, seguida por el exlegislador Marco Ameglio con 107 mil 620 firmas válidas, y Dimitri Flores con 99 mil 29 firmas. El empresario Ricardo Lombana se ha acercado en la última semana y anoche marcaba 89 mil 919 firmas válidas, pero ahora falta que el Tribunal Electoral cuente las últimas tandas de firmas que fueron entregadas ayer.
La Dirección de Organización Electoral ha indicado que el 11 de enero publicará un informe final de las firmas válidas de cada precandidato independiente, y el 24 se divulgará un boletín con el listado de los candidatos reconocidos, según informó el diario Crítica.

Ameglio denuncia "viveza"

Marco Ameglio denunció ayer que el TE le ha rechazo el 80% de las 313 mil firmas que ha entregado, mientras que a la también independiente Ana Matilde Gómez le reconocieron 120 mil de las 166 mil que presentó. “Imposible estas diferencias estadísticamente hablando”, dijo.

“Están totalmente contaminados. Me preocupa qué van a hacer en elecciones”, señaló Ameglio, quien añadió que su promedio de firmas que era el 65% de firmas aceptadas, “sorprendentemente” a partir del 27 de diciembre, baja y empiezan a rechazarle el 82% “y encima de todo no podemos revisar las firmas”, añadió.



Bernal: hay manipulación

Por su parte, el aspirante Miguel Antonio Bernal -quien con 25 mil 484 firmas válidas está lejos de llegar a entrar en la terna- denunció ayer supuestas irregularidades en el proceso y custodia de libros de firmas, en las que estarían presuntamente involucrados, funcionarios del TE.

Bernal señaló, en una nota dirigida al presidente del TE, Heriberto Araúz, que existe lo que calificó de “clara intención de manipulación de funcionarios afines a ciertos precandidatos".

Citó como prueba el libro N.° 314, el cual no apareció, empero lograron rescatar un número plural de firmas, donde 12 se las dieron a Ricardo Lombana, 9 a Marco Ameglio, 8 a Ana Matilde Gómez y 6 a Francisco “Paco” Carreira. El precandidato aseguró que este libro fue manipulado por funcionarios del TE.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...