PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 7 de enero de 2019

(Panamá) Postura intimidatoria del SPI y el Senafront genera preocupación

El uso excesivo de fuerza y la postura intimidatoria que están mostrando algunos estamentos de seguridad, como el Senafront y el SPI, no solamente preocupan a la población, sino que hasta el propio candidato presidencial oficialista, José Isabel Blandón, mostró su repudio por esto.
En entrevista al programa Radar de TVN, Blandón indicó que hay que sentarse a revisar el rol que está jugando el Senafront y el SPI, ya que a su parecer se están dando situaciones que no deben permitirse en democracia.

El alcalde de la capital destacó que, incluso, él ha tenido confrontaciones con el SPI.

Blandón indicó que uno de estos hechos fue cuando sacaron a los buhoneros del Terraplén y se puso a unos policías municipales allí. En ese momento, llegó el entonces director del SPI, Eric Estrada, "a decir que eso era de ellos y que no podíamos tener esas unidades allí".

"Me dijo que eran órdenes del presidente y le contesté: dígale al presidente que me llame a mí. Aquí el alcalde soy yo, que te pasa a ti", manifestó en tono enérgico el político.

"El SPI cuando se creó era para darle seguridad a altos rangos, pero hoy en día tiene una cantidad de miembros y hay áreas de la ciudad como el Casco Antiguo y la Cinta Costera que están bajo competencia del SPI que no dejan ni que la policía entre en esas áreas, porque son supuestamente competencia de ellos", manifestó el candidato.

Estas declaraciones de Blandón Figueroa se dan luego de la acción realizada por miembros de los estamentos de seguridad, quienes por órdenes del Consejo de Seguridad, abruptamente, irrumpieron en las instalaciones de la Asamblea Nacional, el pasado 2 de enero.

Esto, según Blandón, nunca debió ocurrir y afirmó que la respuesta de la Asamblea no fue lo suficientemente enérgica frente a las circunstancias.

Para la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, este inédito acontecimiento no se justificaba, ya que en la actual coyuntura no se están dando manifestaciones del nivel que sí ha visto en otros gobiernos.

A juicio de Yániz de Arias, lo sucedido no es un evento aislado, ya que desde el gobierno del expresidente Martín Torrijos se ha dado una remilitarización de la Fuerza Pública, y teme que se está "creando una casta que un día decida 'por qué no mando yo'".

Por su parte, el exfiscal electoral, Boris Barrios, indicó que la situación dada con los estamentos de seguridad en la Asamblea, "trae malos recuerdos", al ver tantas armas de tan grueso calibre.

"Yo creo que sí hubo una violación de la institucionalidad del parlamento; creo que es algo que debe corregirse, ya que sienta precedentes terribles y creo que se debió hacer una investigación", indicó el exfiscal electoral.

A destacar

Despliegue: El último acto por parte de miembros de los estamentos de seguridad se dio el pasado 2 de enero, con un despliegue de unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI), que rodeó y se introdujo en la sede de la Asamblea, previo a la instalación de la última legislatura de este quinquenio.

Malestar: La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, dijo que no tenía conocimiento de esta acción y llamó al presidente Varela para comunicarle su malestar por la presencia de agentes armados a lo interno y externo del recinto legislativo, ya que no hubo coordinación con la junta directiva.

Policías: Más de 8 buses llenos de policías llegaron ese día para rodear e ingresar a la Asamblea Nacional.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...