viernes, 5 de abril de 2019

(España) Cae una red que ocultaba el 'speed' en zulos en los montes y realizaba cobros en bitcoins

'La trascendencia de la operación policial "más importante" contra el tráfico de 'speed' en Navarra no se mide solo por unas cifras que ya dan cuenta por sí solas de la relevancia de la actuación de la Policía Foral en colaboración con la Ertzaintza y la Guardia Civil de Zaragoza.
La desarticulación de esta red tras “muchos meses” de investigación ha puesto al descubierto que algunas de las transacciones de las sustancias estupefacientes se realizaban utilizando bitcoins, así como que este grupo delictivo escondía la droga en zulos estratégicamente colocados en el medio rural y en bosques, a semejanza de la estrategia llevada a cabo por ETA a la hora de ocultar las armas y el material explosivo para llevar a cabo sus atentados.

Esta "gran operación policial" ha permitido descubrir el meticuloso modus operandi del principal distribuidor del 'speed', que cuidada hasta el mínimo detalle para evitar ser descubierto por las autoridades policiales. Se movía a través de pistas de tierra para impedir seguimientos policiales a la hora de realizar las entregas de la droga, que no solo ocultaba en zulos en el bosque, sino también en construcciones abandonadas. Este modo de proceder dificultó “enormemente” la investigación, según han resaltado la Policía Foral, que esta mañana ha dado cuenta de los detalles de la operación en un acto en la comisaría central en Beloso y en el que ha participado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Las cifras de la que es la operación policial "más importante" contra el tráfico de 'speed' en Navarra hablan de 15 personas detenidas y 60 kilos de 'speed' decomisados, así como 13 kilos de marihuana, 400 pastillas de éxtasis o diez litros de anfetamina base. Todas las sustancias aprehendidas dentro de la denominada ‘Operación Basa’, y que también ha permitido intervenir a los arrestados ocho vehículos de alta gama y más de 32.000 euros en efectivo, alcanzarían los 11,5 millones de euros en el mercado.

Se trataba de una red de distribución de 'speed' “muy activa” en la zona norte de España. Así, la operación policial dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, y en la que también se han desmantelado dos laboratorios para adulterar, prensar y envasar la droga, ha culminado con la detención de 15 personas en Navarra, País Vasco y Aragón, de las que doce han ingresado en prisión. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JOSE MARI ALONSO - El Confidencial
 

LO + Leído...