viernes, 12 de abril de 2019

(Reino Unido) UE acuerda con May una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de octubre

Tras unas ocho horas de reunión, los Veintisiete han acordado con el Reino Unido una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre, lo que de forma efectiva prolonga la agonía de la salida británica durante seis meses más. Londres podría abandonar antes la UE si logra que Westminster apruebe con anterioridad el texto de retirada. A su vez, el acuerdo de la Unión Europea incluye una especie de “clausula de revisión” en junio para estudiar cómo continúa el proceso.

Theresa May, primera ministra británica, que habló ante los líderes al inicio de la sesión para explicar los progresos de sus negociaciones con los Laboristas en busca de una mayoría parlamentaria para el acuerdo, ha vuelto al edificio del Consejo Europeo tras abandonarlo después de su discurso inicial. La líder conservadora ha dado finalmente su visto bueno a la oferta europea, aunque la decisión ha tomado algo más tiempo de lo esperado.

El resultado se queda en terreno de nadie. Francia ha estado durante toda la noche apostando por una prórroga corta, hasta el 30 de junio, mientras que otros socios como Países Bajos, han apoyado una prórroga más larga, de hasta un año. Eso sí, nadie pone la mano en el fuego por el hecho de que esta sea la extensión definitiva, y nadie descarta que antes del 31 de octubre haya una nueva patada hacia delante si la situación en el Reino Unido sigue bloqueada.

Sin épica y sin emoción, la cumbre ha estado dominada por una sensación de resignación que ha marcado una jornada en la que los líderes estaban entre la espada y la pared: por un lado no quieren empujar al Reino Unido fuera de la Unión Europea, y daban por hecho que habría una ampliación, pero por el otro tampoco quieren que Londres se quede demasiado tiempo dentro de la UE y pueda boicotear al club comunitario desde dentro. Por eso la solución parece contentar a casi todos.

FUENTE: Con información de NACHO ALARCÓN - El Confidencial
 

LO + Leído...