PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de junio de 2019

(Panamá) Fiscales viajaron a Estados Unidos para reunirse con testigo protegido en caso contra Ricardo Martinelli

El testigo protegido reveló que los fiscales Aurelio Vásquez y Ricaurte González viajaron a Washington, Estados Unidos (EE.UU.), y se reunieron con él, antes de iniciar el juicio oral contra Ricardo Martinelli Berrocal.
Esto fue revelado por el propio testigo durante el contrainterrogatorio que le hizo el abogado Alfredo Vallarino, por parte de la defensa del expresidente.

El agente de la Policía Nacional y exmiembro del Consejo de Seguridad indicó que fue contactado en Estados Unidos por los fiscales Vásquez y González, quienes fueron los que le manifestaron que era requerido en esos momentos para el juicio.

Expresó que a mediados de marzo sostuvo una reunión en un hotel de Washington, en la cual también estuvo presente su esposa.

Dicha reunión fue confirmada por el fiscal González, quien señaló que la misma fue antes de iniciar el juicio, a pesar de que el pasado 30 de junio, cuando el testigo comenzó a dar su testimonio, lo negó.

"Es algo totalmente normal, recuerden que cuando el Ministerio Público asume esta causa en la etapa de juicio, el Código Procesal Penal permite a las partes este tipo de reuniones con sus testigos para prepararlos", manifestó González.

El fiscal agregó que para esta reunión con el testigo protegido viajaron con fondos del Estado, y en efecto no había iniciado el juicio oral por el caso de los supuestos pinchazos.

Además, señaló que al testigo lo vinieron a conocer personalmente cuando viajaron a Washington, y que lo hicieron a través de la oficina diplomática en la cual labora en la nación norteamericana.

Lo pudieron contactar, a pesar de que este al ser interrogado por el abogado Vallarino señaló que una vez salió su nombramiento en la OEA, a través de una resolución del 8 de agosto de 2014, la cual lleva la firma de Rolando López, director del Consejo de Seguridad, el mismo no comunicó a la fiscalía sobre su nuevo trabajo en los Estados Unidos.

También, indicó que el número de teléfono que dio para localizarlo cuando rindió indagatoria y se le dio la condición de testigo protegido una vez viajó a Washington, no lo siguió usando.

Panamá América pudo constatar que los fiscales Vásquez y González viajaron para esa reunión con el testigo protegido en Washington, el día 6 de marzo de este año, y la misma se extendió hasta el día 8 del mismo mes, lo que sale registrado como misión oficial.

Los pasajes aéreos de los funcionarios tuvo un costo de $824.76 y ambos recibieron $1,000 de viático.

En el caso específico del fiscal Aurelio Vásquez, el mismo recibió una penalidad de $214.

Lagunas mentales
Durante el contrainterrogatorio, el testigo protegido volvió a mostrar lagunas mentales y no recordar algunas cosas básicas sobre su nombramiento en la OEA, entre las que están, por ejemplo, el hecho de no recordar cuándo y quién fue la persona que firmó su nombramiento en la OEA.

También dijo que no recordaba qué institución ni qué funcionario firmó su documentación que lo acreditó como diplomático en la OEA, a pesar de no contar con estudios de relaciones internacionales.

Además, reveló que durante el tiempo que tiene como diplomático de la OEA, jamás ha sostenido ninguna reunión con sus homólogos de otros países y tampoco ha rendido ningún informe a la Cancillería sobre su labor en esta institución internacional.

Durante su comparecencia, el testigo no pudo vincular al exgobernante Martinelli como el responsable de las supuestas escuchas telefónicas.

El agente de la Policía Nacional, al ser contrainterrogado por Alfredo Vallarino sobre si él pudo ver personalmente alguna reunión entre Rony Rodríguez y Martinelli, dijo que no.

También se le cuestionó si él había llevado alguna vez un sobre amarillo a la Presidencia y se lo entregó personalmente al expresidente, señaló que no.

Además, se le cuestionó que si alguna vez pudo escuchar a Martinelli dar orden para intervenir algún teléfono, y dijo que no.

Alfredo Vallarino también cuestionó al testigo sobre si tenía constancia de que el exmandatario se llevó o dio alguna orden para que se retiraran algunos equipos del Consejo de Seguridad, y este dijo que no.

El Tribunal de Apelaciones debe resolver las solicitudes hechas por los querellantes y la defensa por el cambio de la medida cautelar a Martinelli.

22 de marzo de este año inició el juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

$824 con 76 centavos costaron los boletos aéreos para los fiscales que se reunieron con el testigo.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...