Al cumplirse 10 años de los atentados del 11-S en Estados Unidos, la mayor certeza y concreción que posee la humanidad es que el mundo cambió, pero no es más seguro, ni más justo.
La guerra global contra el terrorismo decretada por el gobierno de George W. Bush como respuesta a los ataques, alegando legítima defensa, y con el objetivo de capturar a Osama Bin Laden y acabar con la red terrorista Al Qaeda, ha costado al menos 225 mil vidas (en su mayoría civiles iraquíes, afganos y pakistaníes), más de 6 mil militares estadounidenses, 1.200 militares de países aliados, 172 cooperantes y unos 200 periodistas. Además, 400 mil heridos, 5 millones y medio de refugiados y más de 2 millones de desplazados, según un estudio del Grupo Eisenhower, del Instituto Watson en Rhode Island.
Diez años más tarde, los objetivos de la guerra no se han cumplido. Bin Laden no fue capturado, fue asesinado en una operación de inteligencia y la red terrorista Al Qaeda, pese a la muerte del líder, aunque podría estar debilitada no está acabada, según han reconocido líderes y expertos de la comunidad internacional.
Sólo devastación e inestabilidad política y social ha dejado la invasión estadounidense en países como Irak y Afganistán, so pretexto de la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, tras liquidar al considerado enemigo número uno de EEUU y refiriéndose a los ataques del 11-S y las cerca de 3 mil personas que perecieron en ellos, el presidente Barack Obama, en una breve alocución sentenció: "Se hizo justicia".
Muerte o captura. La aseveración del jefe de la Casa Blanca dio lugar a un sinnúmero de consideraciones respecto al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la legalidad y la legitimidad.
No obstante, la mayor polémica, tras la operación de inteligencia militar que acabó con la muerte de Bin Laden en Abottabad, Pakistán, se suscitó porque el líder terrorista no fue capturado pese a que se encontró desarmado.
Para muchos juristas, en modo alguno podía llamarse justicia el resultado de la operación Gerónimo. Los analistas, sin defender ni ignorar el talante criminal del terrorista, coincidían en que Bin Laden debió ser detenido y juzgado. En su lugar, se lo asesinó y su cuerpo fue apresuradamente lanzado al mar. Los expertos, incluso, señalaron que la operación implicó la violación del derecho internacional y la soberanía de Pakistán.
En ese sentido, el exministro israelí Schlomo Ben Ami afirmó: "el derecho internacional es algo que se aplica en función del poder. Nadie va a pedir cuentas a EEUU por esto. ¿Por qué? Porque América es América".
Thomas Nachbar, juez de la Reserva Armada estadounidense, por su parte, indicó que era imposible discutir que lo que las fuerzas estadounidenses hicieron fue un acto de violencia. "Ni la violencia ni la seguridad que se sirve de ella deben ser nunca confundidos con un principio fundacional como el de la justicia", agregó.
Mientras, Tony Robinson, vocero de la organización Mundo sin Guerra y sin Violencia, agregó que sólo hay algo seguro: "Sin un juicio, nunca sabremos la historia detrás de este hombre y los únicos que se benefician de esto son el Gobierno de EEUU y el complejo militar-industrial".
Por su parte, el juez británico Geoffrey Jackson manifestó que el asesinato fue más bien percibido como un "acto de venganza".
Explicó además que Obama impidió una investigación como lo estipula la ley internacional en caso de ocurrir una muerte violenta como consecuencia de una acción gubernamental o policial con el apresurado lanzamiento al mar del cuerpo del líder terrorista.
No hubo acusación. El periodista británico Michael Mercher señalaba en 2003 que ningún esfuerzo serio se había hecho para arrestar a Osama Bin Laden alguna vez.
Mercher se refería al rechazo de EEUU a negociar la extradición de Bin Laden con dos partidos islamistas de Pakistán, a las declaraciones en 2002 del general Richard Myers, asegurando que el objetivo nunca fue capturar a Bin Laden, y las del agente del FBI Robert Wright, quien afirmó que la oficina principal de la agencia no quiso ningún arresto.
Pero ¿cómo podría EEUU haber detenido y juzgado a Osama Bin Laden por los atentados del 11-S si la justicia estadounidense nunca lo acusó?
Rex Tomb, jefe de publicidad investigativa de la oficina de Investigación Federal (FBI), dijo al periodista Ed Haas en junio de 2006 que "el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre".
Explicó que el procedimiento de acusación se dio en el Departamento de Justicia luego de que el FBI recogiera la evidencia y se estimara que existían datos suficientes para proceder a la formulación de cargos.
Por otra parte, salvo en un video difundido en 2004, el terrorista nunca reivindicó los ataques. De hecho, cinco días después del 11-S, Bin Laden -en un comunicado enviado a la agencia Prensa Islámica de Afganistán, con base en Pakistán- aseguró: "Categóricamente no he hecho esto".
El periodista francés Thierry Meyssan ha destacado que, desde los atentados del 11-S, videos y audios atribuidos a Osama Bin Laden fueron divulgados y la mayoría autentificados por la CIA; pero que la totalidad de esas grabaciones ha sido invalidada por los expertos en inteligencia artificial, incluido el Instituto Dalle Molle en Suiza, referencia mundial en reconocimiento de voz con fines judiciales.
¿Se hizo justicia? El caso de EEUU contra Bin Laden fue cerrado por el juez Lewis Kaplan, del Tribunal del distrito sur de Nueva York, mes y medio después de la eliminación del terrorista, según reportó AFP.
La causa incluía 227 cargos por su actuación contra objetivos estadounidenses. Los fiscales centraron las acusaciones en su responsabilidad por los ataques a las embajadas en Kenia y Tanzania en agosto de 1998.
Osama Bin Laden nunca fue inculpado por los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania en septiembre de 2001.
En ese orden de ideas, ¿a qué justicia se refería Obama?
La respuesta belicista estadounidense a los atentados del 11-S, exagerada para algunos y justificada por otros, no sólo llevó a EEUU a dos guerras, ambas de escasos laureles, sino que desangró al Tesoro entre 3 y 4,4 billones de dólares y, además, ha significado el desprestigio y pérdida de influencia del país.
Adicionalmente, la guerra global contra el terrorismo tampoco ha devenido en un mundo más seguro. Según el consorcio Start, entre 1991 y 2001, el promedio anual de ataques terroristas en el mundo era de 2.922. Después de 2001, la cifra se disparó. En 2010 ocurrieron 4.669 atentados.
Y, por si fuera poco, después de la invasión a Afganistán, del despliegue de miles de tropas militares, armamento y los costos de la guerra, bastó una operación de inteligencia, unos pocos efectivos y 40 minutos para acabar con Bin Laden. ¿Quién hará justicia a las víctimas de la guerra contra el terrorismo?
Efectivamente, ¿se hizo justicia?
FUENTE: Benytsa González
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/11s--del--belico--bush-al--justo--obama.aspx
Páginas
domingo, 11 de septiembre de 2011
11S: Del "bélico" Bush al "justo" Obama
LEA...
![]() |
LO + Leído...
-
Una vez más el nombre de la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., a cargo de la operación de una terminal de contenedores en Rodm...
-
La francesa Annie Ernaux (Francia, 1940) lleva años en las quinielas y esta vez se cumplieron las apuestas que la daban como favorita para e...
-
Si no puedes con el enemigo, únete a él. O cómpralo, reduce a la mitad sus ventas, pide el concurso voluntario de acreedores y, por el camin...
-
La firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E) está compuesta por un grupo de jóvenes abogados que forman part...
-
¿Cuántas veces hemos podido ver ya el 'meme' de ese hombre negro con sombrero a cuadros, toalla turquesa al hombro y un miembro el...
-
El 26 de julio de 2010, IBT Group, con su filial Carimex –representado por el empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña– recibió de m...
-
Por: Daniel Samper Ospina - Al comienzo le juro que no pensé que pudiera ser él: a quién se le iba ocurrir. Además a esa marcha —específica...
-
Por: Catalina Botero - La posesión del Congreso fue un desastre. Mal todo: la rechifla a Duque —así estuviera describiendo su cínica realid...
-
Un nuevo episodio de parapolítica sacude al Congreso colombiano, luego que el ex senador Humberto de Jesús Builes Correa (2002-2006; 2006-20...
-
El más famoso cuadro de Leonardo Da Vinci siempre ha sido enigmático, los expertos parecen haberse concentrado en la sonrisa de la mujer que...





