PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 12 de septiembre de 2011

Costo de la vida en Panamá se dispara un 5.4% este año

El costo de la vida en Panamá, medido a través del Índice de Precios al Consumidor Nacional, que incluye vivienda, luz, alimentos, transporte y artículos personales, subió un 5.4%, durante los siete primeros meses del año, en comparación a igual período del 2010.
La cifra es producto de un análisis de la Contraloría General de la República, a través de la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogar aplicada a 8445 familias con diferentes salarios mensuales, para medir su consumo.
Estas fueron contactadas en las ciudades de Panamá, San Miguelito, Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola, por lo que reflejan, en buena parte, el sentir nacional.
Según el documento, el sector en el que se percibió más aumento de precio en los gastos de las familias fue el transporte, que se elevó un 14.1%, comparado con el 2010. Dentro de este, el costo del combustible habría subido un 33.2%, el servicio como tal (taxis y demás), un 14.1%; el mantenimiento y reparación del vehículo, un 12.4% y la mano de obra para efectuar la conservación del mismo, un 9.3%.
Para Jorge Usuga Loaiza, analista del sector de hidrocarburos y gerente de Petrolera Nacional S.A. (representante de la marca Terpel y Accel), en los pasados meses, el costo de los combustibles se vio impactado por el encarecimiento y las fluctuaciones del costo del barril de petróleo.
“Panamá importa todo el combustible. Este llegó a topar los 100 dólares el barril, y esto afecta inmediatamente el costo de la vida y de las industrias, muy a pesar de que el Gobierno, estos últimos meses, ha realizado esfuerzos por nivelar el precio localmente, este [el petróleo] viene de afuera e influye en todo”, describió.
El segmento de los bienes y servicios tambiénregistró un alza como grupo, de 6.5%. Entre estos, los artículos personales incrementaron su costo en 12.9%, al igual que los servicios para la comunicación (cuentas de teléfonos, tarjetas y demás), un 9.8%, mientras que los servicios de cuidado personal se elevaron un 5.6%.
En el área de los consumidores, Rubén Cajar, director Ejecutivo de la Fundación del Consumidor y el Usuario (Fundeco) explicó que al darse un aumento general en el costo de la vida, este impacta más a las personas de ingresos bajos o sin permanencia laboral, que se ven obligadas a dejar de pagar cuentas como agua, luz o vivienda para cumplir prioritariamente con otras necesidades, como salud y alimentación.
Recomendó reducir gastos y limitarse a invertir en prioridades, sin caer en el consumismo. En tanto, sí describió que si bien los centros comerciales se ven abarrotados de gente, muchas personas no están comprando, sino que visitan los mismos como una medida de distracción.
Por otra parte, el tercer grupo que más aumentó en la medición del costo de la vida en Panamá, fue el de vestido y el calzado, con un 5.4%.
En tanto, los alimentos y las bebidas también subieron un 5.0% , estos siete primeros meses del año, en comparación con igual período del 2010.
Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, destacó que desde el inicio del año se venía observando para el país encarecimientos, ya que a nivel internacional se dieron subidas en el precio de productos que se importan para elaborar los alimentos, como el maíz y el trigo.
Estos, describió, “estaban marcando alto en sus precios en los mercados y los tenemos que traer”, cerró Kiener.
Aun así, enfatizó que para el resto del año, como Panamá ya compró inventarios para más adelante, los precios de los alimentos y bebidas locales no deberían aumentar más.

FUENTE: Grace Kelly Chi - http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=1092467

LEA...

 

LO + Leído...