PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de septiembre de 2011

(Panamá) Oliva: “El innovar y crear tecnología me hace feliz, porque ayuda a mis semejantes”

Luis Oliva tuvo un sueño que plasmó en un papel, y no conforme con eso, le dio forma hasta hacerlo realidad.
Muchos dirían que eran bríos propios de la juventud, que se irían pacificando con los años, pero su espíritu innovador le llevó a crear un producto llamado “Bodyguard Box” (una especie de chip tecnológico), el que desarrolló en su empresa ID Tech International.
Oliva, actualmente tiene 26 años, y es ingeniero electrónico y en telecomunicaciones, graduado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Este emprendedor relata que su producto nació de una necesidad existente en el sector portuario, donde se dan accidentes propios de la faena que tiene el trabajador, quien debe estar cerca de vehículos, que a su vez cargan contenedores.
Indicó que descubrieron falencias que se abocaron a suplir, entre ellos la falta de visibilidad de los operadores de las grúas, para visualizar a otros trabajadores.
Este empresario innovador detalló que la tecnología consiste en un dispositivo colocado dentro de una calcomanía que es adherido a su vez a los cascos o los chalecos.
Puntualmente, es un “chip” que permite al operador de la grúa identificar a la persona que porta el implemento si está en una zona de peligro, por medio de una especie de radar que tiene el vehículo y de esta manera, el conductor puede maniobrar, evitando accidentes. Consta de tecnología electrónica, digital y de radiofrecuencia.
“Configuramos el aparato tomando en cuenta la distancia para que el operador escuche un sonido de alerta cuando una persona esté en una zona de real peligro”, compartió Oliva.
La inventiva ya llamó rápido la atención de la industria portuaria y está siendo utilizada en el puerto de Manzanillo, y en el puerto San Vicente en Chile.
Afirma que el haber logrado este propósito lo ha hecho feliz. “Tengo un dicho: si quieres ser feliz un día, emborráchate; si quieres ser feliz en una semana, cásate y si quieres ser feliz toda la vida, inventa algo que le sirva a tus semejantes”, concluyó.

FUENTE: Diamar Díaz Nieto - http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=1094258

LEA...

 

LO + Leído...