PANAMÁ. Nuevos giros está tomando la polémica que se originó con la denuncia por los contratos para la compra de los radares a la empresa italiana Finmeccanica. Era plena víspera del Día de la Madre y los políticos daban muestras de que no tienen ninguna intención de dar tregua.
Surgen denuncias de espionaje telefónico, se hace público un presunto complot contra el gobierno que involucra a políticos y periodistas, los ministros ponen en marcha su contraofensiva y ministros se tomaron ayer los principales noticieros de radio y televisión para explicar su versión. Contrario a Panamá, en Italia la trama no se detiene, las investigaciones, renuncias y destituciones en Finmeccanica, no cesan.
¿ESPIONAJE POLÍTICO?
‘No me mueve el morbo, espionaje y a nadie le interesa escuchar las conversaciones de los políticos’, así respondió el entonces ministro de Gobierno José Raúl Mulino a las críticas de quienes se opusieron a la regulación que como ministro de Gobierno promovió en agosto de 2009. La ‘ley de los pinchazos telefónicos’, como la bautizaron los opositores, era para escuchar a narcotraficantes, secuestradores y delincuentes, así la justificó el gobierno.
Mulino, uno de los principales actores en la compra de los radares, insiste en negar que se esté espiando conversaciones de los políticos. Lo cierto es que en más de una crisis del gobierno han salido grabaciones de los opositores que han terminado en la internet.
Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas y Zulay Rodríguez —todos del Partido Revolucionario Democrático, en oposición— figuran entre los que han sido víctimas de las escuchas y la divulgación de sus conversaciones en la internet.
DUDAS POR GRABACIONES
La abogada Zulay Rodríguez no confía en la palabra del gobierno y opina que por lo costoso del equipo que se requiere para efectuar estas grabaciones, sólo el Estado está en capacidad de hacerlo.
El presidente del PRD, Francisco Sánchez, no tiene duda del espionaje y la violación de la privacidad de parte de miembros del gobierno y del Partido Cambio Democrático (CD). Dice que cada día el asunto es peor, la última conversación que se divulgó el martes pasado fue en la casa de su copartidario Mitchell Doens. Estima que de alguna manera se grabó la conversación que luego fue editada y subida a la internet.
La Constitución Política de Panamá es clara: ‘Todas las comunicaciones privadas son inviolables y no podrán ser interceptadas o grabadas, sino por mandato de autoridad judicial’.
Sin embargo, en el gobierno piensan distinto. El canciller Roberto Henríquez dijo que la grabación a Doens era una clara señal de que el PRD busca montar una campaña de desprestigio contra este gobierno.
El lunes, la Presidencia presentó una denuncia en el Ministerio Público por la publicación de correos electrónicos de la cuenta del presidente Ricardo Martinelli y para que se investigue la posesión de documentos del Estado por parte de Balbina Herrera.
A la fecha, la ex procuradora Ana Matilde Gómez es la única que ha resultado condenada por una grabación telefónica sin consentimiento de una autoridad judicial. Gómez fue separada y luego destituida luego de que la Corte la condenara por intervenir el teléfono de un fiscal que estaba siendo investigado por cobrar coimas. La violación de Gómez al mandato constitucional le costó su puesto.
POLÉMICA POR LOS RADARES
Ante la insistencia de las denuncias de los medios de comunicación por el contrato con Finmeccanica, los ministros de Estado se tomaron ayer los noticieros de televisión matutinos.
Mientras, el presidente Ricardo Martinelli se mantiene fiel a su nueva estrategia y prefiere evitar cualquier contacto directo con los periodistas. Varios ministros de Estado, por el contrario, salieron a defender la postura del gobierno.
Uno de ellos fue el ministro Mulino, que se enfrentó vía telefónica con el excontralor Alvin Weeden, en Telemetro.
En momentos en que Weeden pedía la suspensión del contrato con Finmeccanica, el ministro Mulino llamó y dijo que por ‘morbo, la transacción se ha descarrilado’.
La conversación subió de tono y se intercambiaron fuertes palabras. ‘Tú has sido oportunista toda tu vida, eres mentiroso y hablas payasadas’, así le dijo Weeden a Mulino, quien respondió que ‘un lumpen intelectual está conduciendo la opinión pública’. Weeden ripostó ‘tú has sido toda tu vida un lumpen’.
Por su parte, el canciller, Henríquez, aunque defendió el contrato, se convirtió en el primer funcionario de alto nivel que no descartó la posibilidad de que se suspenda, pero recalcó que por el momento esa posibilidad no se está considerando.
FUENTE: CARLOS ANEL CORDERO - http://laestrella.com.pa
Páginas
jueves, 8 de diciembre de 2011
Escándalo Finmeccanica enciende pugnas políticas
LEA...
![]() |
LO + Leído...
-
Una vez más el nombre de la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., a cargo de la operación de una terminal de contenedores en Rodm...
-
La última temporada de “La Casa de Papel” no acabó bien los atracadores del banco. Nairobi estaba al borde de la muerte y Lisboa fue captura...
-
La firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E) está compuesta por un grupo de jóvenes abogados que forman part...
-
El consorcio IBT Group llegó a Panamá pisando fuerte y, al parecer, con importantes amigos, tras el triunfo de Ricardo Martinelli en las ele...
-
El 26 de julio de 2010, IBT Group, con su filial Carimex –representado por el empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña– recibió de m...
-
De manera extraoficial se conoció sobre el suicidio de un joven de 20 años de edad, residente del área de Punta Pacífica, tras propinarse un...
-
Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco y nieta mayor del dictador, posee una finca en Sevilla a través de una sociedad constituida en Pan...
-
El 30 de diciembre del 2019, Foco Panamá publicó una investigación sobre una contratación directa que realizó el Ministerio de Educación (...
-
En 2014 los empresarios Tomás Niembro y Carlos Sultán negociaron en España la compra de dos entidades andaluzas que resultaron de la reestru...
-
El 21 de febrero de 2018, el periodista eslovaco Jan Kuciak, de 27 años, y su novia, la arqueóloga Martina Kusnirova (foto), fueron asesinad...