PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de diciembre de 2011

Madre del director de Tributación preside comisión de plan fiscal costarricense

Los diputados que se oponen al plan fiscal cuestionaron fuertemente ayer la designación de Ileana Brenes (PLN) como presidenta de la comisión que ve el plan fiscal, por ser la madre del jerarca de la Dirección General de Tributación, Francisco Villalobos.
Congresistas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) cuestionaron que Brenes presida la comisión que tendrá que resolver las 5.488 mociones presentadas al plan de impuestos del Gobierno.

La legisladora viene a sustituir al diputado Edgardo Araya, quien renunció a la presidencia de dicha comisión.

El Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria es la principal prioridad del Gobierno en las presentes sesiones extraordinarias, y supone la creación de nuevos impuestos dirigidos a tapar un hueco fiscal que amenaza las finazas del Estado.

Brenes afirma que su situación no supone ningún problema para su trabajo como presidenta del foro y que está orgullosa de su hijo.

“Desde que formo parte de la comisión, los compañeros ya lo sabían y lo pasaron a la prensa. No hay ningún conflicto de interés más que servicio al país”, dijo.

La congresista señaló que no recibe consejos de su hijo en materia tributaria, y afirmó que no puede dejar de asumir las responsabilidades de su cargo “como funcionaria electa por el pueblo”.

A consulta. Sin embargo, la diputada libertaria Patricia Pérez comentó que la relación familiar de la congresista puede implicar un conflicto de interés, y agregó que presentaron una consulta sobre el caso a la Procuraduría de la Ética.

“Ya enviamos una nota a la Procuraduría de la Ética. Esto pasa por el tema de la transparencia, pues ella debía valorar la subordinación directa de su hijo con el ministro de Hacienda (Fernando Herrero), que es el más interesado en aprobar el plan fiscal”, señaló Pérez.


El jefe del PLN, Luis Gerardo Villanueva, salió en defensa de Brenes y afirmó que la diputada cartaginesa goza de la entera confianza de la bancada oficialista.

“No le veo ningún conflicto de interés. No se va a legislar en beneficio de don Francisco Villalobos; más bien, le va a dar más trabajo y ella tiene un asesor de primera mano”, opinó Villanueva.

Una defensa similar exteriorizaron tanto el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, como el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.

Ambos políticos coincidieron en que la situación de Brenes no implica ningún problema para el trámite del plan de ley.

FUENTE: Esteban A. Mata - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...