Los miamenses Ed y Kelley Brill habían presentado durante 14 años sin problemas su declaración conjunta de impuestos desde la misma casa.
Pero este año, después de obtener una extensión, la pareja de Miami Shores se conmocionó al saber que el Servicio de Rentas Internas (IRS) rechazó su declaración electrónica. Resultó que un ladrón robó la identidad de Kelley, su número de seguro social y el nombre de su empleador, y a continuación presentó una reclamación falsificada de devolución, adelantándose a los Brill.
Ahora, los padres de tres niños en edad escolar -quienes aún no tienen idea de cómo fueron hechos víctima de este delito- deben esperar de seis a 12 meses para obtener su devolución de $7,918. Como cientos de miles de otros estadounidenses, los Brill se ven afectados por un triple golpe en contra: robo de identidad, fraude de impuestos y el papeleo del IRS.
“Lo que me fastidia es que un contribuyente que fue timado y no hizo nada incorrecto tiene que probar su identidad ante el IRS”, dijo Ed Brill, de 50 años, un banquero hipotecario cuya esposa es maestra de escuela.
Ellos supieron en noviembre por un representante del IRS que les habían robado la identidad y que ésta se usaba para una devolución fraudulenta de impuestos, pero no les dijeron mucho más. “El IRS nunca se molesta en comprobar nada presentado por el sinvergüenza que cometió el delito”, dijo Brill. “Deseo que me traten con la misma cortesía y eficiencia que recibió el sinvergüenza por parte del IRS”.
Los inflamables temas de robo de identidad y fraude de impuestos en la época electrónica han obligado al IRS a formas más inteligentes de detectar las reclamaciones falsas de devoluciones, de comparar las declaraciones salariales del empleado y el patrón, así como de manejar a las víctimas con problemas de devoluciones.
Douglas Shulman, comisionado del IRS, se ha enfocado no sólo en el problema viral del robo de identidad, sino también en las soluciones potenciales, como el comparar en “tiempo real” las declaraciones de ingresos W-2 antes de que se emitan las devoluciones de impuestos. A partir del jueves, la agencia planea llevar a cabo una serie de reuniones públicas con grupos de consumidores, contadores, empleados y otros.
He aquí el punto central del desafío: los estafadores explotan una debilidad en el sistema de presentación electrónica del IRS, debido a que la agencia no compara las presentaciones de devolución de impuestos con los formularios de ingresos W-2 presentados por los patrones sino hasta meses después de que termina la temporada de declaraciones en abril.
Eso significa que el IRS no inspecciona documentos falsificados antes de enviar las devoluciones a los ladrones, las cuales se cargan en tarjetas de débito que se pueden usar en tiendas de ventas al por menor, supermercados y bancos.
Pero arreglar el costoso problema requerirá que el IRS modernice su sistema de procesamiento y establezca nuevas reglas que obliguen a los patrones a presentar más temprano las declaraciones de ingresos de los empleados.
José Marrero, un ex agente especial del IRS a cargo de la división criminal de la agencia en el sur de la Florida, dijo que parte del problema es que el Congreso ha presionado a la agencia a que procese de una forma más expedita las devoluciones, para que los contribuyentes puedan recibirlas más rápido. Pero eso significa que el IRS tiene menos tiempo para revisar la exactitud de los reclamos.
“El IRS tiene que tratar con un verdadero conflicto”, dijo Marrero, del Grupo de Consultoría MRW en Fort Lauderdale. “Ellos se sienten frustrados por algunas de las cosas que el Congreso desea que hagan o que les permita hacer”.
Mientras tanto, el IRS ha diseñado filtros de software para detectar las devoluciones falsas antes de que se procesen y se envíen los reintegros, incluyendo pantallas que determinan ciertos cambios en las presentaciones del contribuyente, como una dirección o estado civil diferentes.
La agencia alerta que a pesar de las mejorías, “también se está viendo desafortunadamente un aumento en el robo de identidad, incluyendo timos más complejos”.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU, el número de robos de identidad relacionados con incidentes de fraude en devoluciones de impuestos llegó el año pasado a 248,000, unas cinco veces la cifra del 2008.
Aunque el IRS no desglosó ese total por estado, la Florida es ampliamente considerada como un centro para este tipo de delito. La Procuraduría Federal en Miami ha expandido una fuerza especial criminal desde Miami-Dade hasta Broward para enfocarse en los delitos de robo de identidad. Las acusaciones se han cuadruplicado a unas casi 90 desde el 2007.
Un contador de Coral Springs dijo que su firma, que maneja unos 1,000 clientes al año, vio la cifra de víctimas de fraude impositivo aumentar el año pasado a 18, en comparación con tres en el 2009.
“No me quiero adelantar a esta temporada de impuestos”, dijo Joel Feller, un asociado en Siegelaub, Golding & Feller. “La Florida es un caldo de cultivo tan grande para los robos de identidad y el fraude impositivo. … Es realmente desgarrador para las víctimas”.
Feller dijo que la solución definitiva dependerá de cuán rápidamente el IRS pueda adoptar un programa de comparación en tiempo real que coteje las declaraciones de impuestos empleado-patrón más temprano en la temporada de impuestos.
“Si ellos implementan un nuevo sistema de comparación y el fraude disminuye, yo sería el primero en felicitarlos”, dijo Feller.
Mientras tanto, agregó, las personas podrían desear presentar su declaración lo más pronto posible para asegurar que los ladrones de identidad no se les adelanten.
Ese es un pequeño consuelo para los Brill. Ed Brill dijo que tuvo que hacer incontables llamadas telefónicas al IRS para conversar con su representante de servicio al cliente sobre el problema de devolución de impuestos de la pareja. Y se frustraba más con cada llamada debido a la política de privacidad del IRS.
El y Kelley tuvieron que presentar una declaración jurada de robo ante el IRS y contactar a las tres mayores agencias de crédito, junto con la Administración del Seguro Social.
Ed Brill presionó a un representante del IRS para una solución inmediata de su caso. En vez de ello, se le dijo que si no oía de vuelta del IRS por teléfono o por escrito dentro de 90 días, debería contactar de nuevo a la agencia. El reloj comenzó a funcionar el 7 de noviembre, cuando el IRS recibió la declaración jurada de robo de la pareja, dijo.
“Simplemente no quiero ser penalizado por un fallo en su sistema”, dijo Brill. “Y su actitud fue, ‘Póngase en la cola con el resto’ ”.
Pero en esta temporada navideña, los Brill podrían usar sus casi $8,000.
FUENTE: VER ARTÍCULO COMPLETO EN:
Páginas
lunes, 5 de diciembre de 2011
Robo de identidad lleva a problemas con el IRS
LEA...
![]() |
LO + Leído...
-
Una vez más el nombre de la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., a cargo de la operación de una terminal de contenedores en Rodm...
-
La última temporada de “La Casa de Papel” no acabó bien los atracadores del banco. Nairobi estaba al borde de la muerte y Lisboa fue captura...
-
La firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E) está compuesta por un grupo de jóvenes abogados que forman part...
-
El consorcio IBT Group llegó a Panamá pisando fuerte y, al parecer, con importantes amigos, tras el triunfo de Ricardo Martinelli en las ele...
-
El 26 de julio de 2010, IBT Group, con su filial Carimex –representado por el empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña– recibió de m...
-
El Ministerio Público (MP) se verá obligado a revelar los nombres de las personas investigadas por recibir coimas de Odebrecht, tras firmar ...
-
Investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y de la Universidad de Innsbruck realizaron la lista de l...
-
En 2014 los empresarios Tomás Niembro y Carlos Sultán negociaron en España la compra de dos entidades andaluzas que resultaron de la reestru...
-
¿Cuántas veces hemos podido ver ya el 'meme' de ese hombre negro con sombrero a cuadros, toalla turquesa al hombro y un miembro el...
-
Donovan Popoca, de 34 años de edad, falleció en el Hospital Rubén Leñero de la ciudad de México, donde le brindaron atención médica para las...