PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de enero de 2012

Empresarios navegan con optimismo en el 2012

Varias empresas que operan en Costa Rica comienzan a navegar este 2012 con optimismo, pese a la tormenta económica que anunció el Gobierno.
De 13 firmas consultadas por La Nación la semana pasada, 12 ven el 2012 con buenos ojos, tienen planeadas inversiones y nuevos productos; ocho proyectan aumentar el empleo, y cuatro dicen que mantendrán su planilla.
Algunas de estas firmas aseguran sentir un optimismo con cautela o con reservas. Este es el caso de Dos Pinos, Fomento Urbano, Pipasa y Deloitte.

Sin embargo, cada negocio se enfrenta a distintas turbulencias. Un caso es Coopeguanacaste, empresa que brinda servicios eléctricos en Guanacaste y que ve con pesimismo el panorama económico del 2012 por el menor consumo que presagia de energía.

La entidad se vio afectada por la caída del boom inmobiliario y turístico en esa provincia.

La mayoría de empresas consultadas son grandes. El panorama puede ser diferente para las pequeñas, las cuales dependen más del mercado local.

A finales del 2011, las autoridades económicas mostraron su preocupación por la incertidumbre en la economía internacional y por el déficit fiscal de Costa Rica, que presiona al alza los intereses, lo cual golpea el consumo y la inversión.

Para el 2011, el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, prevé un crecimiento en la producción tica del 4% y, según dijo, a finales del año pasado, en este año será difícil repetir ese aumento.

¿Por qué confían? Sin embargo, estas dificultades no asustan a todas las empresas por varias razones. Buena parte son transnacionales que no dependen solo de la economía tica, aunque la situación en Europa también también crea incertidumbre.

Por ejemplo, Hewlett Packard Costa Rica, una de las más grandes del país, con 7.500 colaboradores, tiene un mercado mundial.

“La tecnología HP permite que la marina de los Estados Unidos navegue, que los pensionados en el Reino Unido reciban su pago a tiempo, que la Estación Espacial Internacional se mantenga conectada, que millones y millones de transacciones de tarjetas de crédito se procesen”, describió María Luisa González, gerente de recursos humanos.

A su vez, Carlos Odio, gerente de Tico Frut, basa su confianza en que ya tienen la producción totalmente vendida. “Para el 2012 estamos optimistas. La cosecha es mucho mejor que la pasada, y los precios también”, manifestó.

Pablo Vargas, gerente general del Grupo Britt, explicó que esta empresa vende en varios países, y que algunos de ellos, como los suramericanos, tienen buenas perspectivas para este año.

Financiamiento externo.Así como tales compañías venden a otros países, también tienen acceso a financiamiento fuera de Costa Rica, donde las tasas de interés están muy bajas. En el caso del sector industrial, el más grande del país, la división económica del Banco Central opina que esta actividad no depende en gran medida del sistema financiero nacional.

A octubre del 2011, el saldo de crédito a la industria manufacturera fue un 4,3% del total otorgado al sector privado, mientras que el peso relativo de esta industria dentro de la producción alcanzó un 21% en el 2011, detalló el Central.

También cada vez son más las firmas del sector servicios, área en auge enel país. Es el caso de la aseguradora ASSA, de la firma de asesoría Deloitte y de Citibank.

Gasto y empleo. Pese a su optimismo, las empresas son mesuradas en sus gastos y siguen buscando nuevas formas de ahorrar, especialmente con visión ambiental. Algunas ya iniciaron políticas de gasto austeras desde la crisis del 2008 y las mantienen, como Fomento Urbano.

Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, comentó que laboran en sistemas de ahorro de energía, disminución del consumo de agua, reciclaje de materiales y en el uso de bolsas reutilizables, entre otros.

En Dos Pinos trabajan también en el rediseño de empaques y procuran un estricto control del gasto en combustibles, según contó Jorge Pattoni, gerente general.

Las empresas señalan que no tratan de recortar gastos, sino de ser eficientes.


Con respecto al gasto en trabajadores, ninguna planea recortes; algunas incluso hablan de expansiones, como Transporte HyH, que tiene planeado agregar entre 50 y 60 personas a su planilla actual de 700 empleados, y Deloitte, que prevé elevar un 15% su planilla.

Estas noticias son alentadoras en un momento en el que el desempleo tico, de 7,7%, supera el índice histórico y se ubica entre los mayores en América Latina.

Además, algunas compañías tienen incluidos, entre sus gastos, inversiones significativas.

Todas las firmas tienen sus ojos puestos también en nuevos productos. Por ejemplo, Bruce Burdett, presidente de Cargill Meats Central America, firma dueña de Pipasa, compartió que lanzan nuevos productos bajos en grasas.

También Britt está lanzando nuevos productos de chocolates, galletas, confites y café.

Pese a los planes, las compañías tienen claro que estos navegan en un mar turbulento. Colaboraron con la información: Esteban Ramírez, Marvin Barquero, Sergio Arce y Juan Pablo Arias

FUENTE: Patricia Leitón - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...