PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de febrero de 2012

Presidente hondureño suspende a autoridades de cárcel incendiada

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó este miércoles suspender a las autoridades de la cárcel de la ciudad de Comayagua, a 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital del país, donde murieron 375 presos durante un incendio.
En tanto, la cadena Telesur reportó que la policía hondureña disparó gases lacrimógenos contra cientos de familiares de los detenidos que exigían información sobre lo ocurrido.

El presidente Lobo demandó la destitución del director del sistema nacional de centros penales, el comisionado Danilo Orellana, y adelantó que se formará una comisión independiente para investigar lo sucedido.

Prensa Latina informó que presos sobrevivientes aseguraron que poco después de iniciado el fuego, los guardias comenzaron a disparar contra los que pretendían salvar sus vidas.

El comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció que la cárcel de Comayagua tenía capacidad para alojar 250 reos, pero albergaba a 852.

Sobre las causas del siniestro, medios hondureños señalaron que derivó de una recarga en el sistema eléctrico.

Recordaron que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica había alertado la posibilidad de un desastre por la proliferación de tendidos ilegales en el penal de Comayagua y en otras cárceles.

A esta versión se suma la que señala que el incendio se produjo por la quema accidental de un colchón por parte de los presos.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...