PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de mayo de 2012

Tribunal brasileño ordena prisión para dos implicados en Masacre Eldorado dos Carajás

El Tribunal de Justicia de Pará dictó orden de prisión contra el coronel Mario Colares Pantoja y el mayor José María Pereira de Olivo, implicados en la Masacre Eldorado dos Carajás, perpetrada por la policía militar brasileña hace 16 años y que culminó con 19 muertos y 46 heridos.
Tanto Pantoja como Pereira de Olivo habían sido juzgados y condenados en 2002, pero durante la última década permanecieron en libertad amparados por recursos presentados ante el poder Judicial.

Sin embargo, en marzo de este año, el ministro del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes pidió que la documentación del proceso retornara al Tribunal de Justicia del Pará, detalló un reporte del sitio web Movimientos Sociales.

El coronel Pantoja fue condenado a 228 años de cárcel y el mayor Pereina a 158 años y cuatro meses; aunque la legislación brasileña solo permite una pena máxima de 30 años de prisión.

El 17 de abril es una de las fechas emblemáticas del movimiento Sin Tierra y de la lucha campesina internacional; ese día, en 1996, la policía militar del estado Pará, por orden del gobernador Almir Gabriel, arremetió contra cerca de 1.800 Sin Tierra que marchaban rumbo a la capital de la entidad, Belem, en defensa de la ocupación de latifundios en el sur de Pará.

La abogada de los Sin Tierra, Giane Álvarez, explicó que "de todos los crímenes que producen contra labriegos en el estado de Pará, son raras las veces que los autores intelectuales o los autores directos de los crímenes sean condenados. Y cuando son condenados es más raro todavía que ellos lleguen a cumplir las decisiones tomadas por la justicia".

"El desenlace de ese caso tiene un carácter efectivamente simbólico de cambio del estado de cosas de aquella región. La idea de la impunidad puede tener un cambio de curso. No resolverá todo de una hora para otra, pero ya es una buena señal", agregó.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...