PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de junio de 2012

Aprueban salvataje millonario para bancos privados en Portugal

El gobierno de Portugal anunció este lunes una millonario salvataje para tres bancos del país, dos de ellos privados, mientras la Unión Europea habilitó un nuevo paquete de rescate de 78 mil millones de euros para la nación lusa.
Las entidades que serán inyectadas con dinero son el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversiones (BPI) y el estatal Caixa.

El anuncio fue realizado por el ministerio de Finanzas, que detalló que el BCP recibirá 3.500 millones de euros, el BPI 1.500 millones y Caixa 1.650 millones.

De los fondos programados para esas entidades, cinco mil millones de euros procederán de un fondo creado para apoyar a las instituciones financieras nacionales.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), anunciaron que entregarán a Portugal un nuevo rescate por 78 mil millones de euros.

A cambio de este paquete, el gobierno luso viene aplicando severas medidas de austeridad, como los recortes en presupuestos de educación y salud, el despido de empleados públicos, además de las políticas para salvar a la banca privada.

Estas medidas adoptadas por el Ejecutivo han tenido un fuerte rechazo por parte de los sindicatos y de la sociedad en general.

¿A quienes rescatan en Portugal?

Salvar a la banca privada fue la premisa principal luego de que en 2008 se desatara la crisis económica en Europa y Estados Unidos.

Las ramificaciones mundiales que tienen estas entidades financieras llevaron a que se aprobaran millonarios paquetes de rescate, con el objetivo de estabilizar el mercado y permitir que el flujo de capitales a gran escala no se viera afectado.

Recientemente, en Grecia sucedió lo que hoy ocurre en Portugal: la UE y el FMI habilitaron nuevas inyecciones de dinero, donde se incluyen recursos millonarios a los bancos.

En el caso de Portugal, el Banco Comercial Portugués fue uno de los beneficiados. Fundado en 1985, es la entidad financiera privada más grande y poderosa del país, con 900 oficinas en todo el territorio.

Con cerca de 4,3 millones de clientes en todo el mundo, en el transcurso de los años el BCP ha adquirido, entre otros, al Banco Portugués del Atlántico (BPA), el Banco mello (BM), el Banco Pinto e Sotto Mayor (BPSM), además de tener representaciones en Canadá y Polonia.

El otro beneficiado es el Banco Portugués de Inversiones, cuarto en importancia en Portugal. Al igual que BCP, cotiza en el índice Euronext, con una capitalización bursátil de 5.200 millones de euros.

Entre sus principales accionistas se encuentran la caja de ahorros española La Caixa, el banco brasileño Itaú y la aseguradora alemana Allianz.

El BPI fue fundado hace 31 años y en la actualidad ofrece servicios globales relacionados a la banca comercial y mayorista, e inversiones, tanto en Portugal como en el exterior.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...