PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de junio de 2012

(Colombia) Narco deportado desde Venezuela tenía casa por cárcel

'Maniquemao' o Ruberney Vergara Sanabria, uno de los jefes más buscados de 'los Rastrojos' y quien en mayo del 2011 fue capturado en Venezuela, fue recapturado el pasado jueves luego de que un juez le concediera la casa por cárcel.
Una llamada dio la alerta de que 'Maniquemao' estaba en el corregimiento de Agua Clara, Pueblo Nuevo (Norte de Santander) junto con varios integrantes de la banda criminal. La Policía lo detuvo mientras se movilizaba con su esposa en un lujoso vehículo por una carretera de trocha, en un área rural del municipio.

Lo que las autoridades no se explican es cómo 'Maniquemao', quien tiene un amplio dossier criminal e, incluso, circular roja de Interpol para captura en cualquier parte del mundo, terminó teniendo el beneficio de detención domiciliaria.

Fue deportado a territorio nacional, en donde tenía procesos pendientes por homicidios, secuestros, extorsiones y narcotráfico.

Sin embargo, fue sentenciado a solo tres años de cárcel luego de allanarse a cargos por concierto para delinquir.

El 10 de mayo pasado, un juez de ejecución de penas de Cúcuta le concedió casa por cárcel al considerar que "no era un peligro para la sociedad" y que era padre cabeza de familia en un hogar con tres menores de edad.

Por cuenta de las decisiones del mismo juez, 'Maniquemao' obtuvo los permisos necesarios para ir al médico cada vez que lo consideró pertinente. De hecho, cuando fue detenido por la Policía, a las 9 de la noche del pasado jueves, aseguró que estaba en una cita médica.

El sábado, un juez legalizó su recaptura por el delito de fuga de presos y lo envió de nuevo a la cárcel La Modelo, de esa ciudad.

'La madre los abandonó'

Desde que fue sentenciado en diciembre del 2011, la defensa de Vergara Sanabria había pedido casa por cárcel.

Aunque en su momento no tuvo cómo sustentar que era padre cabeza de familia, insistió durante cuatro meses. Dijo que su esposa, madre de dos de sus tres hijos, lo había abandonado y que sus pequeños estaban en "estado de desprotección y abandono".

De acuerdo con el fallo del juzgado primero adjunto de ejecución de penas, se trasladó una orden al centro de servicios administrativos para que realizara una visita de verificación al hogar de 'Maniquemao'. En el reporte aparece que una asistente social encontró, en abril pasado, a tres niños solos en la casa y que una vecina había atendido la visita oficial.

En el relato, la mujer contó que los vecinos regalaban mercados a los niños para que la hermana mayor cocinara. Pero, al revisar los registros de las visitas al narco en la cárcel, aparecía el nombre de la mujer que supuestamente los había abandonado. El juez aceptó el argumento de que las visitas eran solo para pedirle dinero.

FUENTE: http://www.eltiempo.com

LEA...

 

LO + Leído...