PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 7 de junio de 2012

(Panamá) Políticos en la fiesta del poder

La fiesta que ofreció la Embajada de Estados Unidos (EU) la noche del martes para dar la bienvenida a su nuevo embajador, Jonathan Farrar, reunió a al menos cinco sectores de la vida pública nacional: sociedad civil, empresarios, la comunidad gay, ambientalistas y políticos.
Este último grupo destacó entre los 500 invitados que acudieron a la residencia de La Cresta, donde históricamente se han juntado oposición y Gobierno.

Risas, ruido de copas, secretos y un ambiente marcado por los acontecimientos de la agenda nacional condimentaron el convite, donde los grandes ausentes fueron el vicepresidente Juan Carlos Varela y los expresidentes perredistas Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

Ricardo Martinelli, presidente de la República, llegó flanqueado por su esposa Marta, y la ocasión revivió en la mente de muchos de los presentes, que fue precisamente en la casa de La Cresta donde el mandatario selló la alianza política con Varela, estrategia que les marcó el camino al triunfo en las elecciones de 2009.

Con su empatía característica, el mandatario saludó a aliados y rivales ante la mirada atenta del lente de los fotógrafos que seguían sus pasos.

CARA A CARA con BALBINA

Cuando se encontró cara a cara con su adversaria política Balbina Herrera, con quien actualmente libra una batalla legal en los estrados judiciales, porque la acusa de violar sus correos electrónicos, Martinelli hizo un alto y le dio la mano. Ella le devolvió el saludo con rostro inexpresivo.

Los ministros Demetrio Papadimitriu, José Raúl Mulino, Roberto Henríquez, Ricardo Quijano, Lucy Molinar, Alma Cortés y Víctor Osorio no faltaron a la cita.

A escasos dos años de la contienda política de 2014, que promete un encarnizado duelo entre el gobernante partido Cambio Democrático, su otrora aliado y hoy adversario Partido Panameñista y el también opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), una fiesta en la casa del embajador de EU se convierte en la vitrina más deseada para mostrarse.

No faltaron los precandidatos presidenciales del PRD Samuel Lewis Navarro y Juan Carlos Navarro [favorito en las encuestas], este último llegó acompañado del también aspirante presidencial Javier Martínez Acha. Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del colectivo fundado por Omar Torrijos, departió con invitados de todos los sectores. A quien no se le vio en la casa de La Cresta fue al secretario general del PRD, Mitchell Doens.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna; el procurador José Ayú Prado y el presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, así como la alcaldesa del Municipio de Panamá, Roxana Méndez, también disfrutaron de la gran noche estadounidense. El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, fue otro de los que asistió.

EMPRESARIOS

Entre los empresarios estaban el presidente de Copa, Pedro Heilbron; Stanley Motta y Haralambos Bobby Tzanetatos.

Farrar, el segundo embajador de EU en Panamá tras la era Wikileaks, la filtración que hizo pública los secretos del Departamento de Estado, recibió a cada uno de sus invitados en la puerta de la casa junto a su esposa Terry.

Alabó las relaciones que durante décadas han tenido Panamá y EU y entre los temas de interés entre los dos países mencionó la puesta en marcha del tratado de promoción comercial [ratificado en 2011] y el combate al crimen organizado, programa en el que se enfocaron los últimos tres embajadores de EU en Panamá, William Eaton, Barbara Stephenson y Phyllis Powers.

Martinelli por su lado le dio la bienvenida al diplomático con un discurso muy a su estilo: “Como panameños hemos tenido [con EU] una excelente relación, un lugar de referencia, un lugar de estudio, donde muchos hemos ido a estudiar, y seguimos sus propias costumbres. A muchas personas les gusta el fútbol americano, a otras las distintas comidas y costumbres americanas. Esta relación no es únicamente diplomática”.

FUENTE: Eliana Morales Gil - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...