PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de julio de 2012

Insulza admite que "insatisfacción" de partidos tradicionales determinó golpe contra Lugo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que la "insatisfacción" de los partidos políticos tradicionales de Paraguay es " el punto clave de la crisis política" que desembocó en el juicio político exprés contra el presidente Fernando Lugo.
Durante la entrega del informe de la misión de la OEA sobre Paraguay, Insulza manifestó que las medidas del gobierno de Lugo ante la masacre de Curuguaty, entre las que se encuentra una comisión de investigación de la que participaba la propia OEA, "fueron calificadas de tardías e insuficientes por los mayores partidos políticos" del país suramericano.

Insulza reconoció que la masacre del 15 de junio estuvo asociada a "hechos políticos previos" como por ejemplo la "separación" entre el gobierno y los partidos políticos con representación en el Congreso.

"Paraguay ha atravesado por una profunda crisis política institucional. Una confrontación severa entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, que se ha volcado de manera abrumadora en contra del Presidente".

Haciendo caso omiso de las denuncias de ilegalidad hechas por la comunidad internacional, Insulza aseguró que El juicio político de tan sólo 17 horas "fue realizado conforme al procedimiento constitucional".

La premura del juicio político, dijo Insulza, fue justificada por "el riesgo de actos de violencia". Sin embargo, esto no ocurrió.
Para el secretario de la OEA, el gobierno, el Congreso y la economía" paraguayos funcionan "con normalidad" y dejó de lado la condena de los mecanismos de integración regional como el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También subrayó que las Fuerzas Armadas "no jugaron, ni intentaron jugar un papel en esta crisis"; declaración que desmiente el intento de la prensa privada paraguaya por vincular a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Venezuela, Nicolás Maduro, con un supuesto intento de levantamiento militar.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...