PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de julio de 2012

Más de 10 millones mexicanos carecen de documento de identidad

La Organización no Gubernamental (ONG) Be Foundation denunció este viernes que más de 10 millones de ciudadanos mexicanos no disponen de documento que los identifiquen, lo que además de vulnerar su derecho a la identidad los expone a ser objeto de abusos y violaciones.
La directora de la ONG, Karen Mercado, expuso en rueda de prensa que “sin un nombre, una nacionalidad demostrable, ni nada que les reconozca como ciudadano”, las personas “son invisibles, legalmente no existen y son un blanco fácil para que se violen sus derechos”.

Agregó que el alto número de personas indocumentadas afecta especialmente a colectivos “vulnerables” como indígenas, personas de bajos recursos o con discapacidades, que por limitaciones geográficas o económicas no pueden acudir a inscribir a los recién nacidos dentro de los seis primeros meses de vida.

Mercado destacó que una vez transcurrido ese período el proceso legal se vuelve tedioso y costoso por los documentos exigidos para demostrar que no se pudo llevar a cabo la inscripción en el plazo marcado. Acotó que las multas pueden alcanzar los 800 pesos (60,67 dólares).

Por su parte, el también representante de Be Foundation, Oscar Ortiz, sostuvo que las autoridades deben hacer un esfuerzo para poner fin a esta situación y hacer respetar un derecho recogido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.

Subrayó que México se encuentra dentro de los países de América Latina con la tasa más alta de menores sin documentos de identidad. Añadió que entre otros factores se dan casos de analfabetismo en las familias y existe una falta de conciencia sobre la importancia del registro de nacimiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cifraron en más de 10 millones los afectados.

Según el INEGI siete millones de personas no tenían documentos de identidad en 2007, mientras que la UNAM en 2010 calculó que un 10,8 por ciento de la población estaba en esta situación. Entre tanto, el BID estimó que para la fecha la cifra alcanzaba el 14,2 por ciento.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que el 14,2 por ciento de los niños menores de cinco años no cuentan con registro de nacimiento en México, cifra a la que anualmente se suman aproximadamente 600 mil nacidos del total de 2,5 millones que nacen por año.

La población mexicana se calcula actualmente en más de 112 millones 300 mil habitantes.

FUENTE: Telesur - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...

 

LO + Leído...