PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 2 de agosto de 2012

Aquellas imágenes íntimas

Un cuarto, una cama, un par de almohadas y una mujer en ropa interior frente a una cámara, enviándole un mensaje a su pareja. Todo quedó registrado en la grabación que llegó hace unos días al universo audiovisual del portal Youtube. Polémica instantánea.
Karina Bolaños, hasta el pasado lunes viceministra de Juventud de Costa Rica, es la protagonista del video de 56 segundos que terminó en internet, gracias a un supuesto “chantajista” que robó el material y llevaba años extorsionándola, denunció la exfuncionaria destituida el mismo día que se destapó el caso.

Bolaños dijo que el video fue filmado en 2007, en una etapa en la que estaba separada de su esposo, y destacó que su despido es una “injusticia (...) Me da mucha pena con el pueblo de Costa Rica y los jóvenes que represento, pero el video no tiene nada de qué avergonzarme. Respeto la decisión de doña Laura Chinchilla, pero como mujer tenía derecho a defenderme”, destacó.

Que las imágenes podían amenazar los programas que Bolaños tenía a cargo, fue la justificación que dio el martes el Gobierno. Antes, había dicho que la destitución era para que ella pudiera enfrentar este caso en el ámbito privado. Pero ayer, el oficialismo dio una tercera explicación: dos denuncias en contra de Bolaños por acoso a un exnovio, que nunca reportó. El Gobierno informó que el no haber informado sobre la extorsión, también fue causal para la decisión.

Al final, la expulsión de Bolaños y las tomas –transmitidas y retransmitidas en televisión e internet– han provocado un culebrón de críticas a la administración de Chinchilla en terrenos como la ética, derechos laborales, privacidad y, sobre todo, seguridad en tiempos de internet y redes sociales.

´SEXTING´

En 2011, el tormento del excongresista estadounidense Anthony Weiner no fue un video, sino unas fotos suyas en trapos íntimos que envió a más de una muchacha, vía Twitter.

El asunto se hizo público y la presión obligó a Weiner –además de dimitir– a confesar que llevaba años practicando el sexting o intercambio de mensajes con lenguaje, fotos o videos sexuales con muchas mujeres.

Por supuesto, Weiner no está solo. Hace un mes la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine publicó un estudio sobre sexting en el que se revela que al menos 30% de los jóvenes ha enviado por celular o computadora fotos en las que aparecían desnudos y 57% dijo haber recibido invitación a hacerlo alguna vez.

Es uno de los porcentajes más altos registrados, afirma el reporte hecho por la Universidad de Texas, Estados Unidos, certificando que el sexting es una práctica “muy extendida” hoy día. Tanto así que estudiosos del tema concluyen que el sexting “puede ser parte del cortejo para la generación de internet”.

El riesgo es que material de este tipo circulará a gran velocidad, en caso de llegar a otros canales de internet.

Jeff Temple, principal responsable del estudio, afirmó que los resultados muestran la relevancia sobre la salud pública que tiene esta práctica y su recomendación es evitar el sexting y, en el caso de los jóvenes, corresponde a los padres aconsejarlos de los peligros de la red.

(Basado en servicios internacionales)
La reincidencia de los famosos

En eso de ser víctimas de extorsión por fotos o videos con contenido sexual, las estrellas del espectáculo son especialistas, principalmente, las damas.

Uno de los casos más recientes es el de la cantante Adele, cuando se difundieron supuestas imágenes teniendo relaciones con un exnovio. Al final, las fotos resultaron ser falsas.

Peor fue el caso de Jennifer López, cuando su exesposo Ojani Noa intentó vender, el año pasado, 10 horas de grabación en las que la pareja sostenía relaciones. Tras una sonada disputa, Noa no pudo hacer público el contenido de la cinta.

Un caso icónico es el de la actriz Pamela Anderson. Hace años su exnovio Tommy Lee difundió videos explícitos del tiempo en que fueron marido y mujer. Otras famosas a las que no les ha ido bien con material erótico son Rihanna, Scarlett Johansson y Vanessa Hudgens.

FUENTE: HELKIN GUEVARA - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...