PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de agosto de 2012

Autoridades electorales de Ecuador detectan irregularidades en inscripción de partidos

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, informó que este organismo se detectó irregularidades en la inscripción de partidos políticos, rumbo a las elecciones generales de 2013.
Paredes manifestó que en las nóminas que presentaron algunos partidos políticos, para ser registrados ante el CNE, han evidenciado falsificación de firmas de ciudadanos ecuatorianos, reseñó Prensa Latina.

Ante esta situación, el titular del CNE en Ecuador manifestó que solicitó a la Contraloría de la República realizar una auditoría, para hacer una revisión exhaustiva de las plantillas presentadas por las agrupaciones que pretenden participar en los próximos comicios.

Paredes dijo que “esta crisis por el fraude de datos y rúbricas de los electores afecta a todos en el país, ya sea a las organizaciones políticas, a la función electoral, a la confianza pública o a la estabilidad del sistema democrático”.

“Dejemos al pueblo las elecciones transparentes, legítimas e inclusivas, como la historia nos demanda", agregó la autoridad electoral.

Manifestó que el CNE detectó las primeras irregularidades, al evidenciar que 293 funcionarios de esta institución estaban registrados en las nóminas presentadas por los partidos políticos sin su consentimiento.

Luego de este hecho, el CNE inició la comprobación de la firmas. El organismo creó un vínculo en su portal en internet para que la gente pudiera comprobar sus datos. Además, abrió el proceso de verificación del 10% de los registros electorales, realizado entre el 31 de julio y el 5 de agosto.

Precisó que producto de esto, se han registrado 20.487 denuncias de votantes por posible adulteración de sus rúbricas y adherencia involuntaria a determinados grupos.

A partir de estos hechos, el CNE resolvió procesar nuevamente el 100% de las nóminas presentadas por los partidos políticos, acción para la que solicitó la ayuda de la Contraloría.

El pasado lunes 6 de agosto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este fraude electoral cometido por “mafias políticas”.

"Claramente los culpables de esto son estas mafias políticas, sin ética ni apoyo popular que compraron firmas y contrataron empresas para hacer lo que tenían que hacer como auténticos movimientos políticos", expresó Correa.

Ante esta situación, instó a los ecuatorianos a mantener una vigilancia permanente hasta el 22 de septiembre, fecha en que vence el plazo de inscripción de agrupaciones políticas que participarán en los próximos comicios, con el fin de evitar que sean inscritos partidos en condiciones irregulares.

La Constitución de Ecuador y el Código de la Democracia (Ley Electoral) establecen como requisito que las organizaciones políticas para su inscripción deberán presentar un registro de afiliados, que no podrá ser menor al 1,5 por ciento del Registro Electoral, lo que en la actualidad, a nivel nacional, equivale a 157.947 votantes, tomando en cuenta el último proceso electoral de 2009, en que se contabilizaron 10 millones 529.000 electores.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...